Apuntes sobre el enigma Pertierra

Una labor de espeleología visual. Un viaje al pasado de la ilustración española. Un gesto de reconocimiento a mis predecesores. Una aventura gráfica estimulante.

|

24 de enero de 2013

|

Joaquín Pertierra. Portada Do Androids Dream of Electric Sheep?. Astral Science Fiction. 1974

Joaquín Pertierra. Portada Do Androids Dream of Electric Sheep?. Astral Science Fiction. 1974

Yo ya sabía que Fernando Marías estaba preparando algo con SM y que quería contar conmigo. Un dia sonó el teléfono y desde SM me hicieron la propuesta: coordinar y alumbrar el trabajo de Joaquín Pertierra que iba a contener la novela El Silencio se Mueve. Un encargo complicado y a la vez fascinante que requirió de una buena coordinación entre los editores, Fernando y yo. Por suerte nos entendemos muy bien entre nosotros. Había que hacer muchas cosas -una historieta de 30 páginas, portadas, ilustraciones…-, a muchos niveles y en no demasiado tiempo. Pero para mí ha sido -y sigue siendo- un proyecto que me está dando muchas alegrías.

Es ahora, al preparar este texto para Crean y hacer balance de los casi cuatro años que llevo enfrascado en el proyecto sobre Joaquín Pertierra,  cuando he caído en la cuenta de que la casualidad, lo azaroso y lo inesperado no han sido solamente los detonantes del proceso si no más bien el combustible que ha hecho avanzar esta odisea gráfica personal desde el principio.

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

Joaquín Pertierra. El silencio se mueve. SM. 1960-1972

La novela El Silencio se Mueve ha sido el germen de todo lo demás. Esa historieta de 30 páginas, encontrada en una vieja carpeta y que proporciona las claves y pistas que completan la vida de Joaquín, fue la que nos llevó a pensar en Pertierra como algo más que un ilustrador oscuro e ignorado por la historia. Buscar por todas partes sus trabajos de repente se convirtió en algo fascinante para mí como ilustrador y la idea del blog me pareció la mejor para convertirlo en una odisea narrativa, y en un laboratorio gráfico de lo más entretenido.

Desde siempre he tenido una gran e incurable pasión por los ilustradores de las décadas de los 40, los 50 y los 60, así que inicié una búsqueda por la inmensidad de la web de la obra del tal Pertierra. Al principio no tuve demasiados resultados. Un pequeño cartel de unas fiestas de Bilbao en el año 1935 que parecía estar firmado conjuntamente y una serie de dibujos que llegaron a mí ocultos dentro de un puñado de revistas Graphis eran el exiguo botín que de momento había conseguido.

Joaquín Pertierra. Cartel Fiestas de Bilbao. 1934

Joaquín Pertierra. Cartel Fiestas de Bilbao. 1934

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Joaquín Pertierra. Dibujo de obrero. Revista Graphis. 1950-1971

Pero poco después empezó a revelarse, como por arte de un hechizo recién convocado, la obra de Joaquín. En revistas que encontraba en alguno de mis viajes, en páginas webs dedicadas también a la búsqueda o recopilación de antiguas portadas de libros o revistas y últimamente en los envíos espontáneos que algunos amigos me hacen de material de Joaquín que encuentran en mercadillos o librerías de viejo de todo el mundo.  Así que animado por los descubrimientos y con la idea de organizar toda la búsqueda y de darle además al proyecto una cualidad narrativa, inauguré un blog al que llamé El Enigma Pertierra.

Joaquín Pertierra. Portada La metamorfosis. Sin fecha

Joaquín Pertierra. Portada La metamorfosis. Sin fecha

Joaquín Pertierra. Portada The dangerous Liasons. 1957

Joaquín Pertierra. Portada The dangerous Liasons. 1957

Joaquín Pertierra. Portada The next is for you. 1965

Joaquín Pertierra. Portada The next is for you. 1965

Joaquín Pertierra. Portada Götterdämmerung. 1955

Joaquín Pertierra. Portada Götterdämmerung. 1955

Joaquín Pertierra. Portada Peter and the wolf. 1961

Joaquín Pertierra. Portada Peter and the wolf. 1961

Joaquín Pertierra. Portada Siegfried. 1962

Joaquín Pertierra. Portada Siegfried. 1962

Joaquín Pertierra. Portada Oedipus Rex. Sin fecha

Joaquín Pertierra. Portada Oedipus Rex. Sin fecha

Realmente mi intención no ha sido tanto un acto de prestidigitación gráfica como una intención reflexiva, o un viaje pactado con los lectores del blog. No me he ocultado en las sombras sino más bien a pleno sol y esto ha desactivado el artificioso y corto recorrido de la revelación de secretos. Una vez que lo descubres, deja de ser un misterio. Intentar descubrir quién está detrás de Pertierra no me parece interesante. En este caso da más juego el cómo y el por qué que el quién.

Primero ha suscitado una mirada hacia mí mismo como ilustrador, a preguntarme qué significa el estilo, qué es lo que lo conforma para que sea reconocible bajo diferentes maneras y cómo se convierte en una especie de cárcel, que uno mismo se construye a lo largo de los años. Pertierra, para mí es esa puerta con tiza que los presos pintan en la pared de la celda y que atraviesan en sueños. Y también se ha convertido en un símbolo de esos ilustradores que se quedaron en España y que desarrollaron su trabajo de forma casi anónima o por lo menos sin la atención y el reconocimiento merecido.

Joaquín Pertierra. Portada Revista Graphic Eye nº24. 1967

Joaquín Pertierra. Portada Revista Graphic Eye nº24. 1967

Joaquín Pertierra. Portada Revista Graphic Eye nº54. 1970

Joaquín Pertierra. Portada Revista Graphic Eye nº54. 1970

Joaquín Pertierra. Portada Revista Graphic Eye nº29. 1967

Joaquín Pertierra. Portada Revista Graphic Eye nº29. 1967

Joaquín Pertierra. Portada The last of the Mohicans. Star Young Classics. 1973

Joaquín Pertierra. Portada The last of the Mohicans. Star Young Classics. 1973

Joaquín Pertierra. Portada El cuadro mágico de Van Gogh. 1976

Joaquín Pertierra. Portada El cuadro mágico de Van Gogh. 1976

Joaquín Pertierra. Portada La bestia con cinco dedos. Panorama Editorial. 1966

Joaquín Pertierra. Portada La bestia con cinco dedos. Panorama Editorial. 1966

Joaquín Pertierra. Portada Enter the dark. Samarkanda. Sin fecha

Joaquín Pertierra. Portada Enter the dark. Samarkanda. Sin fecha

El viaje de Joaquín no ha terminado todavía ya que, como todos los buenos enigmas esconde elementos que nunca sabremos desvelar, pero poco a poco el mapa de su trabajo si se está completando. Aunque éste no es mapa del tesoro corriente ya que en éste la recompensa no está al final (una vez desveladas las claves y los enigmas) si no desperdigada por todo el camino, acompañando al lector: en cada una de los trabajos de Joaquín, rescatados desde la bruma de una época de nuestro país poco propicia para los lápices libres y los riesgos formales.

Joaquín Pertierra.Portada Crónicas marcianas. BCC. 1967

Joaquín Pertierra.Portada Crónicas marcianas. BCC. 1967

Joaquín Pertierra. Pareja amarilla. Original. 1970

Joaquín Pertierra. Pareja amarilla. Original. 1970

Joaquín Pertierra. Fascista. Original inédito. Sin fecha

Joaquín Pertierra. Fascista. Original inédito. Sin fecha

Joaquín Pertierra. Portada The ghost and Mrs. Muir. Sandclock. 1957

Joaquín Pertierra. Portada The ghost and Mrs. Muir. Sandclock. 1957

Joaquín Pertierra. Portada Frankestein. Le Roman Gothique. 1966

Joaquín Pertierra. Portada Frankestein. Le Roman Gothique. 1966

Joaquín Pertierra. Portada El rinoceronte. BCC. 1965

Joaquín Pertierra. Portada El rinoceronte. BCC. 1965

__
Más información:
- El enigma Pertierra. Blog
- Javier Olivares

Javier Olivares
Javier Olivares
Dibujante de historietas e ilustrador. Inició su camino profesional en la revista “Madriz” y desde entonces no ha parado de ilustrar libros, trabajar en prensa o impartir talleres.

4 comentarios

Responder a javier Olivares Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Muy buen relato, a sus piés caballero. El ejercicio de Javier Olivares nos desvela la capacidad de este nuevo medio que es internet para el engaño y colarnos goles. ¡Cuatro años! ¡Chapeau! Solo faltó la info en wikipedia y hubiese sido casi irrefutable.
    Como un relato de Calvino podría haberse titulado “La inexistente vida de Joaquim Pertierra y sus seguidores”
    ¡Felicidades!