Boris Artzybasheff y su Machinalia

Tras un breve recorrido por la trayectoria de este ilustrador de origen ruso destacamos algunas imágenes de la serie Machinalia, en la que dio vida y alma a las máquinas.

|

10 de enero de 2013

|

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Quizás muchos de vosotros ya hayáis visto alguna de sus ilustraciones en alguna página web o en algún que otro libro, son difíciles de olvidar tras verlas por primera vez. En cambio, con el nombre de este autor curiosamente sucede lo contrario, no es tan fácil de recordar.

Boris Artzybasheff (1899-1965) fue un ilustrador ruso de mediados del siglo XX que emigró a Estados Unidos, donde publicó la mayor parte de su trabajo dentro del campo de la prensa. Su estilo versátil, su temática surrealista y su técnica impecable hicieron de este autor un prolífico y popular ilustrador en su época.
Dentro de su extensa carrera, aquí nos centraremos en recorrer brevemente su trayectoria y mostrar algunas de las ilustraciones que componen una serie a la que tituló Machinalia. Estas imágenes formaban parte del libro As I See, publicado originalmente en 1954. En él Artzybasheff expone su obra personal con la que exploró a través del antropomorfismo la representación la psicología y la emoción humana.

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Hijo del novelista Mikhail Artzybasheff, Boris Artzybasheff nació en Rusia en 1899.
A los veinte años, en 1919, llegó a Nueva York tras luchar contra los bolcheviques durante la Revolución Rusa (1917). Sin conocimiento alguno de inglés, por aquel entonces empezó a trabajar en un taller de grabado donde realizó distintas tareas, desde adornos y rótulos hasta diseños para ropa de mujer. Más adelante recibió varios encargos para pintar murales para restaurantes locales, lo que le llevaría a pintar las escenografías para el ballet ruso Michael Fokine.

Sus primeras ilustraciones aparecieron a principios del la década de 1920, concretamente en 1922 para Verotchka’s Tales y The Undertaker’s Garland. Durante los años posteriores siguió trabajado como ilustrador en diversos libros y en 1928 fue galardonado con la el Newbery Medal por sus ilustraciones par el libro Gay-Neck, de Dhan Gopal Mukerji.

Boris Artzybasheff. Gay-Neck. Dhan Gopal Mukerji. 1927

Boris Artzybasheff. Gay-Neck. Dhan Gopal Mukerji. 1927

Boris Artzybasheff. Gay-Neck. Dhan Gopal Mukerji. 1927

Boris Artzybasheff. Gay-Neck. Dhan Gopal Mukerji. 1927

Boris Artzybasheff. Gay-Neck. Dhan Gopal Mukerji. 1927

Boris Artzybasheff. Gay-Neck. Dhan Gopal Mukerji. 1927

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió de asesor experto para el Departamento de Estado de EE.UU. de Estado, en la rama de guerra psicológica. En este periodo recogerá algunas ideas que irán formando parte de su particular imaginario. A partir de 1941 su carrera como ilustrador se decanta hacia la publicidad y las revistas.

Boris Artzybasheff fue más conocido por sus ilustraciones en prensa, mayoritariamente revistas norteamericanas como Life, Fortune o Time, para la que realizó más de 200 portadas entre 1941 y 1965, o por su trabajo para publicidad para marcas como Xerox, Shell Oil, Pan Am o Parker Pens. Trabajos en los que ya se mostraba su atracción por la tecnología y su particular visión sobre ella.

Portadas:

Boris Artzybasheff. Fortune. 1941

Boris Artzybasheff. Fortune. 1941

Boris Artzybasheff. American Artist. 1947

Boris Artzybasheff. American Artist. 1947

Boris Artzybasheff. Time. 1965

Boris Artzybasheff. Time. 1965

Anuncios:

Boris Artzybasheff. Avco. 1962

Boris Artzybasheff. Avco. 1962

Boris Artzybasheff. Shell Oil. 1952

Boris Artzybasheff. Shell. 1952

Boris Artzybasheff. Lyncoming. 1953

Boris Artzybasheff. Lyncoming. 1953

Sin embargo, a lo largo de su carrera Artzybasheff ilustró unos 50 libros, varios de los cuales también escribió. El más destacado probablemente sea As I See (1954). Una colección de imágenes que retratan la cultura de la época desde el surrealismo y la ironía. Ilustraciones que presentan estilos y temáticas distintas, desde una narración con dibujos a partir de una linea continua hasta monstruosas representaciones de los sueños las pesadillas de la mente humana.

Através de los diversos trabajos que realizó durante su trayectoria profesional, Boris Artzybasheff no solo demostró que no tenía barreras estilísticas, sino que da la sensación de que dominaba cualquier registro que se le antojase. Y As I See es una buena muestra de ello.

Cubierta de As I See. Boris Artzybasheff. 1954

Cubierta de As I See. Boris Artzybasheff. 1954

Boris Artzybasheff. Neurotica. As I see. 1954

Boris Artzybasheff. Neurotica. As I see. 1954

Boris Artzybasheff. As I see. 1954

Boris Artzybasheff. As I see. 1954

Machinalia es el título de una de las series que se encuentran dentro de este libro. Una auténtica labor de antropomorfismo que se centra básicamente en la “humanización” de las máquinas.

Las ilustraciones de esta sorprendente serie están realizas con gouache y muestran escenas y máquinas convertidas en seres animados con rasgos humanos. Con estos artefactos dotados de personalidad, Artzybasheff de algún modo logra fundir el contraste de caracteres entre la máquina y el ser humano. Entre lo mecánico y lo emocional.
La expersión de estas máquinas junto a la atmósfera creada a través del claroscuro hacen que las ilustraciones de Machinalia parezcan fotografías tomadas en el grotesco universo de la mente de Boris Artzybasheff.

En la introducción a la sección titulada Machinalia dentro de As I See, Boris Artzybasheff dice:” Estoy muy contento por la fuerza de la maquinaria, la precisión y la voluntad de trabajar en cualquier tarea, por muy arduo y monótono que sea. Prefiero ver una draga de mil toneladas cavar un canal a verlo hecho por miles de esclavos azotados bajo la sumisión. Me gustan las máquinas “.

A continuación os presentamos algunas de las imágenes que componen esta serie de ilustraciones que, a parte de su contenido simbólico, retratan escenas que no dejan lugar a la indiferencia.

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Boris Artzybasheff. Machinalia. As I See. 1954

Fuentes:

- Boris Artzybasheff. Wikipedia
- Modernism 101
- Retronaut
- Animation Resources

Miguel Porlan
Miguel Porlan
Dibujante, ilustrador y cofundador de Crean.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Pingback: http://etnika.com/world/blog/2013/01/12/boris-artzybasheff-y-su-machinalia/