Busca a partir de imágenes con Google

Utiliza el buscador de Google a partir de una imagen para descubrir si están usando tus imágenes sin permiso o para encontrar el autor o información de una imagen.

|

16 de agosto de 2012

El año pasado, Google presentó una nueva función muy potente para su buscador que ha pasado algo desapercibida. Una nueva herramienta de la que nos beneficiamos especialmente los que trabajamos con imágenes.

Esta revolucionaria herramienta hace posible buscar en Google a partir de una imagen, sin necesidad de utilizar texto. El buscador analiza la composición cromática de la imagen y es capaz de encontrar todas las imágenes idénticas, muy parecidas o similares. Utiliza técnicas de visión artificial para buscar coincidencias entre la imagen del usuario y otras imágenes tanto en el índice de Google Imágenes como en otras colecciones de imágenes. A partir de esas coincidencias, se intenta generar la mejor descripción textual posible de la imagen y buscar otras imágenes que tengan el mismo contenido que la imagen utilizada para la búsqueda. También se puede combinar la búsqueda a partir de una imagen con texto para concretar todavía más la búsqueda.

¿Qué usos puedo darle a la búsqueda de Google a partir de imágenes?

Esta herramienta tiene múltiples aplicaciones pero quiero destacar especialmente dos de ellas que en mi experiencia utilizo con frecuencia:

  • Revisar si alguien está utilizando tus imágenes sin permiso. Si buscas tus propias imágenes mediante Google aparecerán todas las webs que las estén usando. Es una buena forma de saber si alguna página está usando tus imágenes sin permiso o incluso si las han modificado.
  • Encontrar el autor de una imagen. A diario descubrimos nuevas imágenes en internet que nos interesan y muchas veces no se cita al autor de la imagen o es incorrecto. Mediante el buscador de imágenes de Google podemos descubrir el autor, así como más información sobre ellas.

¿Cómo puedo hacer búsquedas a partir de imágenes?

Hay distintas formas de utilizar la búsqueda a través de imágenes:

Arrastrar y soltar
Simplemente debes arrastrar y soltar la imagen de tu escritorio o de cualquier ubicación de tu ordenador al cuadro de búsqueda de imagenes.

Selecciona una imagen de tu ordenador
Este método es muy parecido al anterior, únicamente debes hacer click en el icono de la camara que aparece en el cuadro de búsqueda y seleccionar la imagen de tu ordenador.

Copia y pega la URL de la imagen
Si introduces la URL de una imagen de internet en el buscador de imágenes, tiene el mismo efecto que si subieras la imagen en cuestión.

Utilizar la extensión para Chrome o Firefox
Mi opción preferida y la más rápida. Instalando una pequeña extensión en tu navegador hace posible que desde cualquier página web, hagas click con el botón secundario a cualquier imagen y selecciones la opción “Busca la imagen en Google”. Automáticamente, sin descargar nada, se te abrirá la página de Google con la búsqueda de la imagen en cuestión.
Están disponibles las extensiones para Chrome, para Firefox y para Safari.

Conclusiones

Estamos de nuevo ante una pequeña herramienta con un potencial enorme. Este es otro paso más hacia una cultura que aprecia y utiliza las imágenes como un gran elemento comunicativo. Pero es solo el principio, estoy seguro de que con el tiempo esta herramienta de Google mejorará y nos facilitará aún más el trabajo.

__
Más información:
Página de búsqueda por imágenes de Google

Mágoz
Mágoz
Ilustrador freelance, cofundador y codirector de Crean. Encontró su propia manera de pensar y vivir a través de la ilustración. Trabaja activamente en prensa y realizando proyectos personales.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>