Hablar del cartel propagandístico en tiempos de guerra nos evoca inevitablemente a una gráfica de comunicación directa, colores planos y mensajes heroicos en los que nunca sobran los motivos bélicos. Aún así, si buscamos un poco en la gráfica histórica, nos podemos encontrar con excepciones que mitifican aún más, si cabe, este tipo de cartel tan (lamentablemente) usado.
Careless Talk Cost Lives
En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940, el Ministerio de Información de Reino Unido puso en marcha una serie de carteles con el objetivo de advertir a su población sobre el peligro que entrañaba hablar despreocupadamente de cuestiones relacionadas con la guerra que pudiesen poner en peligro la seguridad nacional.
Estos carteles se llamaron “Careless Talk Cost Lives” (Hablar Descuidadamente Cuesta Vidas) y formó parte de una campaña llamada “Nationwide Anti Gossip Campaign” (Campaña Nacional Contra el Chismorreo).
El encargado de realizar estos carteles fue Fougasse (de nombre real Cyril Kenneth Bird, 1887 – 1965), un humorista gráfico retraído y callado del que más adelante, en algún artículo futuro, hablaremos con más profundidad.
Fougasse militó en la Royal Engineers de Reino Unido en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial se ofreció voluntariamente como ilustrador para los mensajes de propaganda.
Solía aplicar el comentario social de la clase media y, a través de los carteles “Careless Talk Cost Lives”, creó directrices para el éxito de la comunicación de mensajes de propaganda a través del humor.
A través de unos trazos de pluma manejados con mucha soltura, unos colores poco saturados y de gamas básicas y enmarcado todo dentro de unas composiciones sencillas y equilibradas, Fougasse nos muestra, con una buena dosis de humor, situaciones cotidianas que transcurren en lugares comunes para la clase media donde Hitler, y en ocasiones Göring, escuchan a escondidas las confiadas conversaciones de los personajes.
Esta serie de carteles fue, aunque no la única, una excepción dentro del cartel de propaganda bélica. Su gráfica cercana a las viñetas y su lenguaje en clave de humor hace de ellos una prueba que demuestra cómo a través de la “buena cara” se puede concienciar a una población en tiempos de guerra, sin forzarle a ver ruinas, bombas y desgracia por todas las paredes de una, ya de por si, desgastada ciudad.
Fuentes:
- Fougasse. Rennart
- Fougasse, Careless Talk Cost Lives. Poster.co.uk
- Fougasse, Kenneth Bird. Political Cartoon
- Cyril Kenneth Bird (dit Fougasse). Ma Gallerie a Paris
- Fougasse, the work of Cyril Kenneth Bird. Flickr

0 comentarios