Chema Madoz en Las Cigarreras de Alicante

Un recorrido por la obra de Chema Madoz compuesto de 70 fotografías en blanco y negro. Hasta el 14 de abril en el centro cultural Las Cigarreras, Alicante.

|

7 de febrero de 2013

|

crean-chema-madoz-cigarreras-alicante
 
El pasado 18 de enero se inauguró la exposición Chema Madoz 2000-2005 en Las Cigarreras. Un centro cultural situado en Alicante que acoge hasta hasta el próximo 14 de abril la obra fotógrafo Chema Madoz contenida entre el 2000 y el 2005.
Una retrospectiva que muestra nada menos que 70 fotografías en blanco y negro y que se centra en el discurso conceptual y técnico en el que Madoz lleva desarrollando su obra desde pricipios de los años ochenta.

Ya que la obra de Chema Madoz merece continuar las próximas líneas con una descripción de sus fotografías a la altura de estas, os dejamos con el texto que Borja Casani (comisario de la exposición) escribió con motivo de la muestra.

Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado. Chema Madoz trabaja con el sentido de las cosas como si se tratara efectivamente de materia. Utiliza los objetos y su representación gráfica como si fueran palabras de un vocabulario nítido.

Convertidos en signos, los objetos están ahora literalmente hablando, o mejor, son imágenes que están literariamente hablando, porque partiendo de la estética de la semejanza o de la variedad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones, explotando al máximo sus capacidades simbólicas y resolviendo su discurso con figuras y tropos de honda relación con el lenguaje: analogías, paradojas, metáforas o metonimias visuales que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y requieren su colaboración activa.

Pero también es decisiva su precisa resolución fotográfica. Se trata de fotografiar una idea. La mera materialidad de la idea no es el objeto final de su trabajo, sino su encuadre, su retrato. Como en la clásica instantánea: su momento exacto.

Esta colección de fotografías de Chema Madoz nos propone por tanto un juego de percepción. Las imágenes nos hablan, nos proponen un paseo por el entendimiento. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas, que, silenciosas y quietas en el lugar que les adjudicamos, se pasan todo el tiempo hablando.

Puede visitar la exposición hasta el 14 de abril en el centro cultral Las Cigarreras (C/ San Carlos, 78. Alicante)

__
Más información:
Las Cigarreras, página web oficial

Miguel Porlan
Miguel Porlan
Dibujante, ilustrador y cofundador de Crean.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Pingback: http://www.cigarreras.es/?p=3825