Las claves de un portfolio web

Hoy en día es imprescindible tener un portfolio online donde mostrar tus ilustraciones. Descubre las claves para conseguir que tu trabajo se muestre de la mejor manera posible.

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24 de mayo de 2012

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Mágoz. Construir un portfolio online

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Tradicionalmente los portfolios han sido sinónimo de enormes carpetas con las que los ilustradores cargaban de un lado para otro en busca de clientes. Durante mucho tiempo, esa ha sido la única forma de mover el portfolio y las ilustraciones.

Con la llegada de internet y su evolución, los ilustradores contamos con una nueva forma de mostrar nuestro trabajo: el porfolio web. En este nuevo medio hay nuevas reglas y, sin duda, es imprescindible conocerlas para poder aprovecharnos de él.

A lo largo de este artículo voy a intentar dar las claves para plantear de la mejor manera posible un portfolio online, desde su concepción hasta su realización.

Las claves de un portfolio web

La función principal del portfolio es mostrar de la mejor manera posible una selección de tu trabajo. Para ello debes tener en cuenta una serie de aspectos que condicionarán el impacto de tu portfolio web.

Antes de plantear el aspecto gráfico que va a tener el portfolio se debe hacer un ejercicio de reflexión, principalmente para definir a quién va dirigido y sobretodo para cuidar la impresión que se va a llevar el espectador.

Definir un perfil y ser coherente

¿Cómo es mi trabajo? ¿Qué impresión quiero dar con mi portfolio?

Estas preguntas son las primeras que debes plantearte antes de hacer nada. Conocer tu trabajo y saber cual es tu voz te ayudará a poder hacer un porfolio coherente, tanto contigo como entre los diferentes trabajos.

Es muy importante que definas aspectos tales como el tono que vas a usar en tus textos, los contenidos que tienen cabida dentro de tu portfolio y los que no, el número y extensión de cada proyecto…
Lo más importante es definir un perfil y sólo uno. La convivencia de varios perfiles en un mismo portfolio confunde al espectador y da la impresión de poca coherencia, como si se tratara de distintas personas con distintas personalidades.

Selección del contenido: calidad antes que cantidad

Se tiende a querer enseñarlo todo, pensamos que cuanto más enseñemos mejor impresión de nosotros causaremos. La realidad es bien distinta, aumentar la cantidad de imágenes seleccionadas no hace otra cosa que disminuir la atención del espectador.

La persona que ve tu portfolio tan solo se queda con unas pocas obras, en la mayoría de casos, nunca llega a inspeccionar el portfolio al completo. El trabajo de selección consiste en asegurar que las obras vistas sean, a tu juicio, las mejores.

Clasificación del contenido

¿En qué ámbitos se divide tu trabajo? Analiza los trabajos que hayas seleccionado. Debes tener en cuenta que esta selección no solo va a definir la navegación a través del porfolio, sino que va a dar una impresión muy clara al espectador sobre cuáles son los ámbitos a los que te dedicas profesionalmente.

Diseño del portfolio: intuitivo y funcional

Tu portfolio tiene una función: mostrar tu trabajo de la mejor manera posible. De este modo, debes asegurarte que tu trabajo se muestra de una forma directa, intuitiva y funcional. Asegúrate de eliminar todo aquello que distraiga la atención y que reste importancia a la visualización del portfolio.

Hace una década, hubo una tendencia a hacer webs animadas en flash, siendo éstas una obra más y no un expositor funcional de las imágenes. Evita a toda costa que tu portfolio se convierta en una ilustración animada. Las páginas de bienvenida con un enlace tipo “Entrar” tampoco son muy recomendables, obligan a hacer un click más al espectador para llegar a tu trabajo. En internet, ese click extra puede traducirse en la perdida del interés.

No descuides la sección sobre ti y contacto

Independientemente de que se muestren de forma conjunta o separada, las secciones “sobre mi” y “contacto” son una parte muy importante de un portfolio web. Su función no es solo la de proporcionar al espectador información sobre el autor, sino que es la sección que acaba de definir la impresión que el espectador se lleva del propio autor.

Esta sección debe ser coherente con el resto de la web, y para ello no hay más que revisar el perfil definido anteriormente. La información que se recomienda incluir es la siguiente:

  • Texto sobre ti mismo: Puede ser una pequeña biografía, una lista de clientes, exhibiciones y premios, un texto hablando sobre lo que te gusta, o incluso un texto abstracto. Todo depende de cómo quieras ser percibido.
  • Direcciones de contacto: Email, teléfono, dirección, cuentas en redes sociales…

Opcionalmente se puede incluir un formulario de contacto para que el usuario de la web pueda comunicarse vía email contigo, haciéndole el proceso más cómodo y rápido. De la misma forma se puede incluir un formulario para que el lector pueda suscribirse a tu lista de prensa, para estar informado mediante newsletters periódicas.

Si tienes blog intégralo dentro de la web

Si además de tener tu portfolio online tienes un blog, lo mejor es integrarlos en la misma web. De esta manera diriges todo el tráfico que recibes a un único sitio, haciendo que ambas partes se retroalimenten. Tal vez el que visitó tu web a través del blog acabe viendo tu portfolio y viceversa.

Haz sociable tu portfolio

Hoy en día internet se ha convertido en una revolución social, es necesario que integres en tu web botones para compartir en redes sociales y por email. De esta forma facilitas la tarea del lector que quiere hacer llegar tu obra a más gente. Otra cosa que debes plantearte también es que tu web cuente con un feed RSS para que los lectores puedan suscribirse a él y así recibir tus últimas actualizaciones. De esta forma pueden estar al día de tu trabajo sin tener que visitar continuamente la web en busca de novedades.

 

¿Qué opciones tengo para construir mi portfolio web?

Construir una web desde cero es complicado si no se tienen los conocimientos adecuados. Afortunadamente hoy en día hay muchas plataformas web que te ofrecen la infraestructura necesaria para mostrar tu portfolio, posibilitando que puedas centrarte en el contenido y en el apartado visual.

Las distintas plataformas web descritas a continuación son las opciones más populares y que más se adaptan al concepto portfolio. No se incluyen servicios tipo Behance o Domestika ya que más que el portfolio principal, se podrían considerar un complemento de éste.

Hosting y dominio

Antes de nada, para aquellos que no estén familiarizados con el funcionamiento de la web, se deben aclarar los conceptos de “hosting” y “dominio”.

  • El hosting es el sevidor físico donde está alojada toda la información que contiene una web. Es algo así como un disco duro donde las empresas de hosting almacenan todos los datos.
  • El dominio es la dirección o URL a la que se asocia una web. Por ejemplo www.tunombre.com.

En el mercado hay muchas soluciones para construir un portfolio online y tu elección debe basarse en tus necesidades.

Alojados en tu propio hosting

Las plataformas que requieren tener un hosting propio para funcionar suponen un gasto extra ya que son soluciones que precisan el pago obligatorio de un hosting y un dominio. Esta cantidad ronda los 70€ anuales, dependiendo del proveedor de servicios que contrates. Por otra parte, el hecho de alojar todo el contenido en tu propio servidor, tiene la ventaja de posibilitar un control total del mismo, siendo la opción más versátil y más profesional, con la que no tendrás ningún tipo de restricción a la hora de crear tu portfolio.

WordPress
Wordpress es un software libre y gratuito que apareció en el 2003 y desde entonces se ha convertido en la plataforma de blogging dominante. Tiene una enorme comunidad detrás, con lo cual es muy sencillo encontrar una plantilla que se adapte a tus necesidades y existen multitud de plugins que amplían sus funcionalidades y lo conectan con otras plataformas web.

Puntos fuertes:

  • Su gran comunidad detrás: gran cantidad de temas, plugins y documentación.
  • Se puede hacer prácticamente cualquier cosa.
  • Por su naturaleza es muy sencillo integrar blog y portfolio en la misma web.
  • Muy optimizado para el SEO (posicionamiento en buscadores).

Puntos débiles:

  • Si no se tienen conocimientos básicos, su instalación y customización puede ser compleja (a pesar de estar muy bien documentada).

Enlaces:
Sitio oficialDocumentación (en inglés)

Wordpress - Panel de administración

WordPress – Panel de administración

Wordpress - Panel de configuración

WordPress – Panel de configuración

Wordpress - Nueva entrada

WordPress – Nueva entrada

Indexhibit
Es (o ha sido) la opción preferida por multitud de creativos para mostrar su portfolio por su facilidad de uso. Se basa en la idea de dividir la web en dos partes: “index” donde se encuentra la parte de navegación (lista de todos los proyectos y distintas secciones) y “exhibit” el espacio destinado a mostrar cada proyecto y sección.
Después de varios años prometiendo una nueva versión, parece que ésta está próxima.

Puntos fuertes:

  • El panel de administración es muy sencillo.
  • Gracias a su sistema index+exhibit, es muy liviano y carga muy rápido.
  • Integra un sistema de estadísticas propio.

Puntos débiles:

  • No cuenta con un apartado blog y no integra tecnologías como RSS.
  • Puede llegar a resultar limitado.

Enlaces:
Sitio oficial
 (en inglés) – Documentación (en inglés)

Indexhibit - Panel de instalación

Indexhibit – Panel de instalación

Indexhibit - Panel de administración

Indexhibit – Panel de administración

Indexhibit - Nueva entrada

Indexhibit – Nueva entrada

Alojados en el hosting del propio servicio

Las opciones que usan los servidores del propio servicio son a priori, opciones gratuitas o más económicas. Tampoco es necesario comprar un dominio, aunque sí que es recomendable. La impresión que da una URL del tipo www.tunombre.com no es la misma que la que da www.serviciocualquiera.com/tunombre.

Cargo
Probablemente es la opción que más popularidad está alcanzando últimamente y se está convirtiendo en la plataforma preferida para mostrar portfolios. Su sencillez de uso, así como que no requiere ningún conocimiento previo para instalarlo, configurarlo ni usarlo, hacen de Cargo una de las mejores alternativas. Cuenta con una versión gratuita con algunas limitaciones (no puedes elegir URL propia, hay un límite de 16 proyectos y 3 páginas y no puedes customizar el HTML). La opción premium cuesta 33 dólares el primer año y 66 dólares cada año posterior y con ella desaparecen todas las limitaciones.

Puntos fuertes:

  • Su extremada sencillez en la configuración y uso.
  • Cuenta con muchas plantillas de gran calidad, todas orientadas a mostrar un portfolio.

Puntos débiles:

  • Para obtener una cuenta debes enviar un email mediante su formulario de contacto o que otro usuario te invite. No hay posibilidad de hacerte una cuenta desde la web.
  • No cuenta con un apartado blog.
  • Tanto la documentación como el panel de administración están en inglés.

Enlaces:
Sitio oficial (en inglés) – Documentación (en inglés)

Cargo - Instalación: elegir tema

Cargo – Instalación: elegir tema

Cargo - Panel de configuración

Cargo – Panel de configuración

Cargo - Nueva entrada

Cargo – Nueva entrada

WordPress.com
Wordpress.com es una alternativa para todos aquellos que quieren disfrutar de WordPress pero no quieren gastar dinero en hosting ni pasar por el tedioso proceso de instalación y configuración. WordPress.com ofrece la plataforma WordPress de forma alojada en sus propios servidores. Cuenta con una versión gratuita en la que existen algunas limitaciones como no poder configurar una URL personalizada ni editar el estilo de las plantillas mediante CSS. Todas esas limitaciones se pueden desbloquear por 99 dólares al año o bien se puden desbloquear solo aquellas que te interesen. Personalizar la URL con tu propio dominio cuesta entre 13 y 18 dólares dependiendo del tipo de dominio.

Puntos fuertes:

  • Simplifica el proceso para usar WordPress al evitar la instalación.
  • Cuenta con extras no incluidos en el WordPress original como por ejemplo estadísticas.
  • Tiene una interfaz mucho más cuidada que el WordPress original.

Puntos débiles:

  • No es tan versátil ni se puede editar a un nivel tan profundo como el WordPress alojado.

Enlaces:
Sitio originalDocumentación (en inglés)

Wordpress.com - Nueva entrada

WordPress.com – Nueva entrada

Wordpress.com - Elegir tema

WordPress.com – Elegir tema

Wordpress.com - Nueva cuenta

WordPress.com – Nueva cuenta

 

Mágoz
Mágoz
Ilustrador freelance, cofundador y codirector de Crean. Encontró su propia manera de pensar y vivir a través de la ilustración. Trabaja activamente en prensa y realizando proyectos personales.

34 comentarios

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    • ¡Gracias a vosotros por el apoyo! Esperemos que os guste y que Crean sirva como punto de reunión para todos los ilustradores.

    • Gracias Errata, el único objetivo de la sección Útiles, es ser útil, valga la redundacia.

  1. Felicidades a MIguel y Magoz, me alegra muchisimo de que hayais abierto las puertas a la ilustracion con este formato de web. Muchos animos y seguimos en contacto

    • ¡Gracias Sergio! Espero que nos podamos volver a ver en un futuro no muy lejano… Un abrazo!

  2. Enhorabuena por la nueva web!!! Ha quedado estupenda y seguro que la iremos siguiendo…
    Quería proponer otra modalidad para los portafolios: ISSUU, sirve para crear realmente portafolios en la web, es muy cómodo a la hora de enviar en un enlace y su formato en forma de libro lo vuelven muy resultón y agradable de leer. Además, permite añadir links y hasta música.
    Aquí un ajemplo:
    http://issuu.com/martinelfman/docs/madeinbolivia

    ¿Les parece una buena alternativa?

    Gracias
    y un abrazo grande desde La Paz.

    • Muy interesante tu aporte Martín. Me parece una idea estupenda, sobretodo para “digitalizar” los portfolios en formato tradicional, es decir aquellos que están maquetados en un formato con páginas tipo libro. Sin duda es muy cómodo y es un solución que a muchos ilustradores les viene genial.
      ¡Gracias!

  3. Fantástica web y fantástico artículo recomendando como optimizar nuestros Portafolios. Muy interesante también el añadido de Martín. Gracias a todos.

  4. Gracias por el artículo, le será de utilidad a muchos ilustradores, y de las opciones comentadas WordPress es la mejor opción.

    • Gracias por el comentario Dmcreativo, yo también creo que es la mejor opción, se puede hacer prácticamente cualquier cosa sin mucha dificultad. Tanto Crean como mi portfolio están hechos con WordPress.
      ¡Gracias!

    • Muchas gracias por el comentario Mariluz. Me alegro mucho de que te sea útil.

  5. Muy buen artículo!
    Yo he estado durante varios meses con Behance Prosite y, aunque aún tiene algunos defectos, creo que apunta maneras. Si bien le faltan opciones de customización y el HTML no se permite en algunas secciones, le respalda una comunidad artística enorme y subir trabajos es tan fácil como añadirlos a la web de la comunidad, reflejándose de forma automática en el portfolio personal. Te aconsejo que le eches un vistazo, puedes añadirlo al artículo si te parece bien, porque creo que es una opción muy válida. Eso sí, como contra tengo que decir que 70€/año no los pagaré ahsta que arreglen las muchas cosas que creo que aún le fallan, como el tema del HTML…

    Saludos!

    Saludos!

    • Muchas gracias por tu comentario Marta.
      Lo probaré en cuanto pueda. Behance como red social me parece una herramienta magnífica para el ilustrador y seguro que la versión Prosite estará a la altura.

      Si te animas a escribir una reseña la añadiré al artículo encantado.
      ¡Un saludo!

  6. Jahneva

    Muchas gracias por este articulo! He conseguido entender por fin muchos conceptos con los que no me terminaba de aclarar. Muy útil.

  7. Johna439

    betamethasone acetatena phos dbdbkfgebbec

  8. Enterprises having a large website with a lot of
    traffic influx will require the reseller hosting package.
    Dream – Host is an online hosting company that offers products like domain registration, shared website hosting, Virtual Private Server (VPS), and public cloud services.
    You can be diligent about protecting your website but someone else on the same server might
    not be.

  9. El hackeo de sus bases de datos ha dejado expuestos información personal
    y financiera de 39 millones de usuarios.

  10. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    There’s no doubt that that you ought to wrige mode about
    this issue, it might not be a taboo subject but generally peoople
    don’t speak about these subjects. To the next!
    Best wishes!!

  1. Pingback: http://observatoriodelailustracion.wordpress.com/2012/05/29/luces-en-la-ilustracion/

  2. Pingback: http://www.minatinta.com/2013/02/claves-de-un-portafolio-web/

  3. Pingback: http://2ilustracioeadt.wordpress.com/2014/02/21/el-book-o-portfoli/

  4. Pingback: http://dubtesil0lustres.wordpress.com/2014/07/10/el-book-o-portfoli/

  5. Pingback: https://dubtesil0lustres.wordpress.com/2015/04/18/la-importancia-de-tenir-un-portfoli-impres/