Dibujar con un iPad: nuevas formas de trabajo

Con la llegada al mercado en el año 2010, el iPad se ha convertido en una estupenda herramienta de trabajo. En este artículo analizamos cómo se comporta un iPad como herramienta de dibujo profesional para el ilustrador y qué posibilidades tiene, así como sus ventajas y sus inconvenientes.

|

28 de marzo de 2013

|

Dibujar con un iPad
Con la llegada del iPad al mercado en el año 2010, se han creado infinidad de aplicaciones específicas para cada sector, incluyendo el desarrollo de Apps dirigidas a ilustradores y diseñadores. Desde ese momento, aparecen en el mercado nuevas aplicaciones y versiones de éstas mejoradas y actualizadas que van cubriendo diferentes necesidades y abarcan diversos modos de trabajo.

Y es que esta tablet, además de ser utilizada por el gran público para consultar el correo electrónico, actualizar las redes sociales y jugar, tiene una utilidad que va mucho más allá para quien tiene una mente creativa y manos que dibujan. Con una pantalla de un tamaño de solamente 10 pulgadas, el iPad es una gran herramienta para un ilustrador, ya que nos permite acercarnos y movernos sobre nuestro dibujo, es sensible a los movimientos del lápiz, nos permite trabajar en cualquier sitio y podemos utilizar las ilustraciones acabadas de la misma manera que lo haríamos con un ordenador.

Ventajas e inconvenientes de su uso profesional

El principal temor que tenemos la mayoría de nosotros antes de adquirir un iPad, es que no sabemos hasta qué punto responderá como herramienta de dibujo profesional. El precio que hay que pagar es alto y dudamos de que pueda superar o complementar a las herramientas que utilizamos diariamente.

Ventajas del ipad como herramienta de dibujo profesional:

  • Responde muy bien a la presión y movimientos del lápiz. La alta sensibilidad de su pantalla hace que se pueda dibujar satisfactoriamente con las herramientas de pincel o lápiz que ofrecen las diferentes Apps.
  • Su batería es muy duradera.
  • Se puede trabajar con él en cualquier sitio ya que tiene un peso muy reducido.
  • Existe la posibilidad de editar o compartir, sea enviándolo por correo electrónico o publicándolo en redes sociales de manera inmediata.
  • Su procesador es potente y la resolución con que muestra las imágenes es más que buena, permitiéndonos trabajar cómodamente.
  • Existen muchísimos tipos de aplicaciones diseñadas específicamente para diversos modos de trabajo y estilos y los precios son muy bajos. Esto significa que el abanico de posibilidades es muy amplio y que es muy sencillo encontrar las Apps más adecuadas para cada caso.

Desventajas del ipad como herramineta de dibujo profesional:

  • El iPad como tal no tiene un sistema de archivos y por lo tanto no podemos mantener una estructura ordenada de carpetas tal como lo hacemos en nuestros ordenadores. Es cierto que podemos utilizar aplicaciones de gestión de archivos como Dropbox, pero éstas no vienen instaladas por defecto.
  • Su precio es relativamente alto, aunque no tanto si lo comparamos con un ordenador o una tableta cintiq.

Aplicaciones

Debido al precio que suelen tener, resultan accesibles y, por lo tanto, es fácil tener varias para trabajar de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se tenga que realizar. Antes de comprar cada aplicación, se pueden leer opiniones de los usuarios y ver en diferentes imágenes qué tipo de dibujo se puede lograr. A continuación os proponemos una análisis de las aplicaciones más destacadas, cabe destacar que la interfaz de estas aplicaciones es muy sencilla pero están en inglés. Aunque esto pueda parecer un inconveniente, la mayoría de menús y herramientas suelen ser gráficos e intuitivos.

Brushes

Logramos con él una ilustración artística e intuitiva. Nos deja crear hasta 6 capas, elegir colores y guardar las muestras, trabajar con trasparencias, dibujar sobre imágenes, utilizar diferentes tipos de pinceles y además tiene un valor añadido: nos permite convertir en vídeo nuestro dibujo, mostrando cada fase y cómo lo hemos hecho. El inconveniente, sin embargo, es que solamente tendremos la imagen en png; es decir, no tendremos nuestro trabajo en vectorial.
Precio: Gratis
Brushes en el App Store

Brushes para iPad

Brushes para iPad

Brushes para iPad

Brushes para iPad

iDraw

Trabaja con vectores y nos permite exportarlos a programas de diseño gráfico, pero el trazo está compuesto por dos líneas, con o sin relleno. Esto puede ser muy útil (si nuestro trabajo lo requiere) o todo lo contrario si hay que editar los trazos. Particularmente, nos hemos quedado con Idraw porque esta característica del trazo nos permite diseñar vinilos de corte perfectamente sin tener que editarlo luego en Illustrator. También nos permite utilizar infinidad de capas, importar imágenes, trabajar con transparencias y colores, rotar, mover, dibujar formas predeterminadas como cuadrados o círculos…
Precio: 7,99€
iDraw en el App Store

iDraw para iPad

iDraw para iPad

iDraw para iPad

iDraw para iPad

Inkpad

Para realizar dibujos vectoriales, es la mejor App que hemos encontrado. Permite trabajar con trazados, imágenes, textos, máscaras, degradados… Podemos utilizar infinidad de capas, (que aparecen a modo de “grupos” una vez abierto el archivo en Illustrator por ejemplo) y exportar estos archivos como SVG, PDF o PNG a través de Dropbox.
Precio: 4,49€
Inkpad en el App Store

Inkpad para iPad

Inkpad para iPad

Inkpad para iPad

Inkpad para iPad

Accesorios

Tener una funda-soporte que nos ayude a mantener el Ipad en una buena posición de dibujo es importantísimo, ya que si no se termina apoyándolo sobre cualquier sitio para tener la reclinación necesaria. Existen varios modelos con los que se puede colocar el Ipad en diferentes niveles de inclinación y la elección depende más de una cuestión estética y personal.
Lápiz Bamboo Stylus de Wacom
Por otro lado, otro gadget imprescindible para dibujar es el lápiz. Se pueden conseguir de varios precios pero ya que no solamente se utiliza para dibujar sino también para otros usos sobre el Ipad, recomendamos adquirir uno de buena calidad (el lápiz Bamboo Stylus de Wacom es una buena opción). Es muy cómodo y su punta es flexible, por lo que nos sigue todos los movimientos suavemente y con precisión.

Conclusiones

En definitiva y pese a que el precio puede ser motivo de duda para adquirirlo, creemos que el ipad es un producto que aporta mucho al trabajo del ilustrador ayudando a hacerlo más dinámico, ágil, práctico y cómodo. No tiene nada que ver con dibujar en las tabletas convencionales en las que el trazo se hace en un sitio mientras la mirada va hacia la pantalla del ordenador. Por lo tanto es una herramienta de trabajo que recomendamos sobre todo a quien hace ilustraciones a mano alzada, ya que llevará consigo una bitácora de dibujo interminable con muchísimos colores y herramientas.

Ía Waigel
Ía Waigel
Diseñadora industrial y gráfica de profesión y dibujante de vocación, le apasionan los colores vivos y los dibujos divertidos que transmiten alegría. Es creativa y metódica.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Yo tengo un ipad retina, una herramienta muy potente, tiene una resolución muy bestia, más de 2000 pixeles en un formato menor que A4. Algo casi desproporcionado.
    Todo está muy bien, pero cuidado, su trazo deshumaniza el dibujo. Sus pinceles y presets dejan una marca impersonal. A mi personalmente me aburre dibujar en él. Lo mejor sigue siendo el ipapel: más barato, más cómodo y tiene más “resolución”. Oye, y si lo pierdes compras otro ibloc y listo.
    ¿conoceis esta máquina? ¿qué me podeis decir de ella?
    http://www.youtube.com/watch?v=YwZ6sPB5eTc
    Enhorabuena por la página y el artículo.

    • Ia Waigel

      Hola Alberto, gracias por tu comentario.
      Pues mira…en mi caso siempre utilizo, sea con la aplicación que sea, el mismo tipo de trazo…y pienso que el sello personal aparece reflejado en las formas, colores y combinaciones más que en los tipos de pinceles que utilices.
      El Telesketch no lo conocía, pero a simple vista da la sensación de que es un tanto trabajoso dibujar en él.
      Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Por supuesto que recuerdo el Telesketch! Lástima que era muy pequeño y nunca tuve uno, pero sí que difrutaba de lo lindo en casa de mi primo…
      ¡Ay que tiempos!

  2. Silvana Sandri

    IA Amiga! me encanto tu artículo, realmente te felicito y te aliento a que sigas asi, tan creativa y divertida en tus dibujos. Un abrazo grande!

    • Muchas gracias por tu aporte Luís.
      Si te animas a escribir sobre este o cualquier otro tema, háznoslo saber, estaríamos encantados.
      Es un placer verte por Crean.

      Un saludo