El Vendedor de Sandías; ilustrando un homenaje

La historia personal que llevó a Chema Peral a idear El Vendedor de Sandías, un homenaje ilustrado al Watermelon Man de Herbie Hancock editado por Crean.

|

14 de febrero de 2013
vendedor-sandias-herbie-hancock

Nos encontramos en Nueva York, años sesenta. Un muchacho de apenas 20 años empieza a tocar el piano de manera profesional en la banda del trompetista de jazz Donald Byrd, que había tenido la suerte de escucharlo tocar con anterioridad. Herbert Jeffrey Hancock, más conocido como Herbie Hancock se forma con Byrd y el sello de jazz Blue Note lo ficha para grabar su primer álbum como líder, con tan solo 22 años. Es así como, en 1962, nuestro protagonista se encierra en el estudio con cuatro de los grandes: Billy Higgins a la batería, Butch Warren al contrabajo, Freddie Hubbard a la trompeta y Dexter Gordon al saxo tenor. Puede que ellos en su momento no lo supieran, pero grabando ese álbum, Takin’ Off, estaban marcando un antes y un después en la historia del jazz y de la música. Os preguntaréis por qué, y es bien sencillo, pues dentro de ese disco se encontraba la pieza llamada Watermelon Man (el hombre sandía, el hombre de las sandías, o el vendedor de sandías en definitiva).

Esta composición lanzó a Herbie y a su álbum a lo más alto dentro del mundo jazzístico, pues la canción fue todo un éxito y en pocos años se consolidó como un estándar. A partir de aquí Hancock se convirtió en un compositor y un pianista excelente, grabando discos de una calidad excelente y convirtiéndose en un referente para muchos músicos.

vendedor-sandias-herbie-hancock-2

Llevándolo a un plano personal, soy un gran aficionado al jazz desde hace muchos años, y la figura de Herbie Hancock siempre ha estado muy presente en mi discoteca personal. A principios del año pasado me encontraba lavando los platos y arreglando la cocina, y de fondo estaba escuchando el programa de radio A Todo Jazz que hace Juan Claudio Cifuentes (El Cifu) el cual estaba dedicado al disco de Herbie “Empyrean Isles”. En un momento dado, sonó la canción Watermelon Man, como ya sabéis dentro del disco “Takin’ Off” y explicó que ese año, 2012, se cumplía medio siglo de su publicación. Rápidamente lo pensé; una de las composiciones más importantes de la historia del jazz cumple 50 años, es el momento perfecto para rendirle un homenaje.

La idea inicial era hacer yo mismo una ilustración, publicarla en el blog y poco más, pero entonces el homenaje apenas hubiera llegado dónde se merecía. Tenía que replantear el asunto. Y no fue muy difícil, en lugar de una única ilustración, ¿por qué no reunir a más ilustradores y hacer muchas más?
Y así fue, entre conocidos, profesionales admirados e ilustradores no muy conocidos como seleccioné a los colaboradores que crearían las ilustraciones para el proyecto que homenajearía a Watermelon Man, “El Vendedor de Sandías”.

El arte, el diseño y la ilustración en concreto, siempre han caminado de la mano de la música, y en el mundo del jazz siempre ha habido un altísimo nivel de calidad en lo que ha diseño de portadas se refiere. Es por esto que era muy acertado llevar a cabo un homenaje ilustrado a una de las piezas más importantes del jazz.

Me puse en contacto con todos los creadores, poniendo unas pautas a seguir bien sencillas para que todos origináramos ilustraciones con un cierto sentido. Se trataba de crear una ilustración cuadrada y utilizando dos tintas, una verde y otra roja, más una tercera procedente de la mezcla de estas dos. Y a partir de ahí, el tema era absolutamente libre, solo tenían que sentirse inspirados por la composición de Herbie. Una vez obtenidas todas las imágenes, me reuní con los responsables de Crean y decidimos que ellos se encargarían de la edición de este homenaje, creando la plataforma principal desde la cual se podría disfrutar de él: la web oficial de El Vendedor de Sandías. Y así, durante todo el mes de diciembre de 2012, cada semana publicábamos ilustraciones diariamente hasta llegar a las 33 que finalmente han conformado todo el proyecto.

Estoy muy orgulloso del resultado de todas las imágenes, a demás de compartir palabras con los autores de estas, que estaban muy motivados cuando les planteé el proyecto. El público en general ha respondido muy bien, desde las visitas y críticas que hemos recibido, al movimiento por redes sociales y las reseñas que nos han hecho desde blogs y webs.
Lo que en un principio iba a ser un pequeño homenaje a una de, por que no decirlo también, mis canciones favoritas, ha acabado convirtiéndose en todo un proyecto que ha llegado muy lejos y que si todo va bien, intentaremos llevar mucho más allá, por que se lo debemos a los autores por la manera en la que se han volcado y por que aquel chaval que con 20 años ya estaba tocando con los más grandes del mundo del jazz se lo merece con creces.

vendedor-sandias-pau-valls

Pau Valls

vendedor-sandias-joan-negrescolor

Joan Negrescolor

vendedor-sandias-judit-armengol

Judit Armengol

vendedor-sandias-christian-inaraja

Christian Inaraja

vendedor-sandias-luci-guitierrez

Luci Gutierrez

vendedor-sandias-alexis-nolla

Alexis Nolla

vendedor-sandias-laia-arqueros

Laia Arqueros

vendedor-sandias-olimpia-zagnoli

Olimpia Zagnoli

vendedor-sandias-stefania-lusini

Stefania Lusini

vendedor-sandias-arnau-sanz

Arnau Sanz

vendedor-sandias-ona-trabal

Ona Trabal

vendedor-sandias-maria-corte

María Corte

vendedor-sandias-oscar-cabezas

Oscar Cabezas

vendedor-sandias-sergi-puyol

Sergi Puyol

vendedor-sandias-laboratorium

Laboratorium

vendedor-sandias-magoz

Mágoz

vendedor-sandias-ivan-bravo

Iván Bravo

vendedor-sandias-miguel-montaner

Miguel Montaner

vendedor-sandias-arnal-ballester

Arnal Ballester

vendedor-sandias-denis-o- morral

Denis O. Morral

vendedor-sandias-cristina-daura

Cristina Daura

vendedor-sandias-cristina-daura

Riki Blanco

vendedor-sandias-back-to-skull

Back to Skull

vendedor-sandias-gerard-armengol

Gerard Armengol

vendedor-sandias-marius-guiet

Marius Guiet

vendedor-sandias-jano

Jano

vendedor-sandias-joaquin-aldeguer

Joaquin Aldeguer

vendedor-sandias-joaquin-aldeguer

Miguel Porlan

vendedor-sandias-chema-peral

Chema Peral

vendedor-sandias-inma-lorente

Inma Lorente

vendedor-sandias-carla-besora

Carla Besora

vendedor-sandias-marta-antelo

Marta Antelo

vendedor-sandias-lola-manzano

Lola Manzano

Chema Peral
Chema Peral
Ilustrador y dibujante de cómics. Colabora en prensa y fanzines. Trabaja en un taller de serigrafía, donde desarrolla su pasión por la ilustración.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>