Entrevista a Art Plus

Entrevistamos a los responsables de Art Plus. Una empresa situada en Barcelona que lleva más de 20 años dedicados a la impresión serigráfica. En 2012 nació 180 hilos, un proyecto ligado a Art Plus pero dedicado exclusivamente la reproducción en serigrafía de obra gráfica original, numerada y firmada por sus autores.

|

10 de octubre de 2013

|

XMas. Brosmind. Impreso en Art Plus. 2011

XMas. Brosmind. Impreso en Art Plus. 2011

Art Plus Serigrafía, S.L. es una microempresa familiar creada en 1991 por Jesús Hernando y Jesús J. Hernando, y está encuadrada en lo que hoy se da en llamar sector de la industria gráfica, aunque a ellos les sigue pareciendo más acorde a su trabajo el término “artes gráficas”.

Se trata de una empresa especializada en la impresión serigráfica, y dentro de ella en la serigrafía gráfica en hoja. Su trabjo se divide claramente en dos tipos de serigrafía: la comercial y la artística. La primera se refiere a la colaboración con otro sistema de impresión, offset o digital, para ennoblecer el producto gráfico solicitado por el cliente final mediante la aplicación de tintas “especiales”. Y la segunda entendida como la reproducción de obra gráfica de distintos artistas.
Desde su nacimiento han creído en que la formación de buenos profesionales para el sector ha de conseguirse mediante la colaboración de los centros educativos y las empresas, por ese motivo mantienen una estrecha colaboración con la Fundació d’Indústries Gràfiques y la Escola del Treball de Barcelona.

Recientemente (2012), en el seno de Art Plus Serigrafía, surge el proyecto 180hilos, cuyo objetivo es hacer llegar al público a un precio asequible la edición de reproducciones en serigrafía de obra gráfica original, numerada y firmada por sus autores (ilustradores, diseñadores, tipógrafos…).

No te olvides: al final de la entrevista podrás encontrar la pregunta formulada por Art Plus y que podrás contestar en los comentarios.

¿Cómo os iniciasteis como impresores y qué tipo de formación tuvisteis?

En el año 1991 mi padre, Jesús Hernando, y yo, creamos Art Plus; era una comercial pura y dura, y nuestros productos estaban orientados a dar servicios a congresos, convenciones y presentaciones de productos. Nos dimos cuenta que la personalización de nuestros artículos les confería un valor añadido importante, así que decidimos producir nosotros esta parte del proceso, y que la serigrafía era el primer paso para desarrollar cualquier otro posible sistema de impresión. La persona elegida para poner en marcha este departamento fue mi hermano José Mª, y para su formación acudimos al taller de Joan Tobella, uno de los pioneros de la serigrafía en España. José Mª ha perfeccionado sus conocimientos en el taller del serígrafo suizo Lorenz Boegli.

Actualmente, ¿quién compone Art Plus y cuáles son sus funciones?

Art Plus Serigrafía es una pequeña empresa familiar del sector de la industria gráfica. Dada nuestra infraestructura empresarial, podemos dedicarnos al detalle y cuidado de la alta serigrafía.
Mi hermano, José Mª, es la persona que se ha ocupado y se responsabilizado de toda la producción en serigrafía desde la creación de esta sección en nuestra empresa.
Yo me ocupo de toda la gestión comercial, de compras y administrativa de la empresa.

Oficina Art Plus

Oficina Art Plus. Barcelona

¿Cuáles son las principales dificultades que tuvisteis en el momento de querer llevar esta empresa adelante?

Como he comentado anteriormente, nuestra empresa nació en el año 1991, a las puertas de la anterior crisis económica. Podéis imaginaros que nuestras principales dificultades fueron económicas y de escasez de demanda, pero estas dificultades son comunes a cualquier emprendedor, así que las solucionamos marcando nuestros parámetros de trabajo y siendo fieles a ellos: calidad, calidad y calidad.
 
Hace 22 años que nació Art Plus, ¿qué destacaríais sobre todo lo aprendido?

Mucho es lo que hemos aprendido y mucho es lo que aprendemos constantemente. A nivel técnico, nuestra visita al taller de Lorenz Boegli nos permitió dar un salto cualitativo importantísimo, que de otra forma hubiésemos tardado años en conseguir; de hecho constatamos que el retraso tecnológico y de necesidades de mercado entre España y otros países europeos punteros en la serigrafía, como Francia y Suiza, es muy importante. Por este motivo, la comunicación entre José Mª y prestigiosos colegas en el extranjeros es continua y esencial para nosotros.
A nivel comercial siempre hemos considerado, a diferencia de otras empresas de impresión, que los diseñadores gráficos e ilustradores son nuestros “amigos” además de nuestros clientes. Creo que esto nos ha hecho aprender mucho de las necesidades y expectativas del “otro lado”.
Y por último, aprendemos de cada uno de los alumnos en prácticas que acude a nuestro taller de serigrafía. Sus preguntas, sus proyectos, sus inquietudes, … hacen que cada día nos obliguemos a aprender.

¿Cómo definiríais la filosofía de Art Plus?

Nuestra filosofía es esencialmente sencilla: dar en cada trabajo la calidad y la exquisitez que se espera de nosotros. Y para ello utilizamos las herramientas adecuadas a cada una de ellos; esto no quiere decir que no tengamos parámetros estandarizados, pero cada elemento utilizado es aplicado de forma “exclusiva”.
Desde la filmación de los fotolitos, la elección de la hilatura de la pantalla, la elección de las emulsiones, el tiempo de insolado, las tintas utilizadas,  todo está encaminado a obtener la mejor serigrafía posible.
Nos gusta escuchar a nuestros clientes, saber lo que quieren y nos gusta explicarles lo que podemos ofrecer, de forma que el desfase entre ambos conceptos sea el menor posible.
Hay que tener en cuenta que nuestro trabajo no es imprimir en offset, ni en digital, es serigrafiar, y el resultado es único en cada una de las serigrafías obtenidas, ya que durante el proceso de impresión la mano del serigrafísta hace que cada pieza sea diferente y especial.

Taller de Art Plus

Taller de Art Plus. Barcelona

Oficina Art Plus

Oficina Art Plus. Barcelona

 ¿Podríais destacar un trabajo del que os sintáis especialmente orgullosos?

Tenemos la suerte de haber realizado trabajos que han sido galardonados en varias ocasiones con premios otorgados por profesionales del sector, tanto a nivel local por el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica como a nivel internacional como el recibido en la Feria internacional Graphispag. El reconocimiento a nuestro trabajo por parte de nuestros colegas es motivo de profunda satisfacción.
Cuando reproducimos en serigrafía cualquier obra gráfica y el artista estampa su firma en ella adoptándola como propia es un momento mágico para nosotros, ya que nos hace participes de su creación … en ese momento nos podemos llegar a sentir co-autores de la misma.

 ¿Por qué la serigrafía?

La serigrafía es un milenario sistema de reproducción de documentos e imágenes, en el que se transfiere directamente la tinta al soporte sobre el que se imprime a través de lo que llamamos pantalla.
La serigrafía es por tanto un sistema de impresión “fácil” y al alcance de cualquiera. Las herramientas necesarias para realizar serigrafía son sencillas: una bisagra, una pantalla, una racleta y tinta.
Dicho esto, decir que hacer serigrafía es fácil es como decir que la impresión digital es apretar un botón.
El haber aprendido y perfeccionado dichos conocimientos con los mejores maestros de la serigrafía nos han hecho entender que en Art Plus Serigrafía no necesitamos, ni queremos, máquinas que impriman 10.000 hojas a la hora a 4+4 tintas. Necesitamos sentir el papel, controlar el paso de cada hoja bajo nuestra máquina y poder ofrecer a nuestro cliente “blanco sobre negro”, literalmente, algo que ni offset ni digital pueden hacer con la calidad de la serigrafía.
Nos gusta trabajar con un sistema en el que el valor de las manos que gestionan un trabajo son importantes y en los que la tecnología juega un papel secundario. La serigrafía tiene un extraordinario componente “artesanal”, que puede llegar a su grado máximo de expresión en el momento que se utilizan los avances que nos brinda la tecnología.

En 2012 iniciasteis el proyecto 180hilos en el que colaboran distintos autores. ¿Podríais explicarnos brevemente en qué consiste?

180hilos nace con la vocación de hacer llegar al gran público reproducciones en serigrafía y en serie limitada, numerada y firmada por sus autores, de obra gráfica original de ilustradores, diseñadores, tipógrafos, … queremos “democratizar” el arte, hacerlo accesible tanto por el sistema de distribución como por su coste.
Ofrecemos 25 exclusivas reproducciones en serigrafía de cada una de las obras de nuestros ilustradores favoritos, de aquellos que nos son familiares ya que publican cada día en el periódico, revista o cómic que leemos, cuya obra aparece en los anuncios de televisión presentando el producto que nos acabamos de comprar, en la portada del libro que estamos leyendo, en la marquesina del metro o autobús que estamos esperando, en los créditos de la película que estamos viendo.
Pero 180hilos es además un espacio abierto a ilustradores noveles, un lugar en el que puedan presentar su obra a través de nuestro proyecto.

Constructores de rascacielos. Miguel Gallardo. 180 hilos

Constructores de rascacielos. Miguel Gallardo. 180 hilos. 2012

 ¿Cómo y por qué surgió este proyecto?

La idea de 180hilos surge en una reunión en la que tratábamos temas referentes a la imagen de Art Plus Serigrafía y su presencia en las redes sociales. En esta reunión estaban presentes Marco García, del estudio de diseño MagentaCreativa.com , e Irene Camacho, de Social Mind Marketing Online.
El contacto con alguno de los ilustradores con los que habíamos trabajado había traspasado la línea de lo meramente profesional para crear un cierto vínculo personal, así que pedimos la colaboración de un primer núcleo duro de ilustradores reconocidos como Miguel Gallardo, Flavio Morais, Óscar Llorens y Brosmind, e incorporamos a un excelente ilustrador novel, Álvaro Fernández, para que 180hilos viese la luz.
Lo que en un principio era un apéndice de Art Plus Serigrafía ha crecido como un ente con personalidad propia, y en él han querido participar Forma & Co., Josep Mª Blanco, Jordi Duró, Jonathan Calugi, … y una gran lista de profesionales excepcionales que nos permiten editar su obra en serigrafía y en serie limitada.

La lista de ilustradores que han colaborado con vosotros es bastante variada, encontramos distintos estilos y un abanico de autores muy diferentes. ¿Qué criterio seguís al seleccionar los autores para luego hacer y vender sus serigrafías?

Los autores que colaboran en 180hilos cubren un amplio espectro de estilos y formas de expresión gráfica, y esta era una de las premisas que nos propusimos cumplir cuando desarrollamos nuestro proyecto: pretendemos que cualquier persona que acceda a nuestra web pueda encontrar obras que sean de su agrado.
Desde reproducciones a una sola tinta con mensajes intimistas hasta serigrafías realizadas en cuatricromía en una explosión de colores, pasando por la utilización de tintas especiales que permiten disfrutar de diferentes imágenes en la misma lámina según es de día o de noche.
De todos modos a este criterio general se le puede aplicar un criterio particular: personalmente admiro a cada uno de los artistas participantes, presentes y futuros, en 180hilos. El poder colaborar con ellos en un proyecto común es una gran satisfacción personal.

Portada para TBO. Jose María Blanco. 180 hilos. 2013

Portada para TBO. Jose María Blanco. 180 hilos. 2013

 ¿Hacia dónde se dirige 180hilos? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

180hilos ha cumplido recientemente un año de vida, nuestra web se estrenó en agosto del 2012. Durante este año hemos desarrollado la versión 2.0 de la misma, de forma que su navegación sea más intuitiva y cómoda.
Hemos incorporado desde aquel núcleo inicial de 5 ilustradores un total de 14 artistas, y podemos afirmar que tenemos una larga lista de colaboradores que iremos incorporando para ampliar nuestra oferta editorial. Y esta lista crece día a día ya que estamos teniendo una gran acogida entre los profesionales.
Nuestra ilusión es que nuestro proyecto se conozca entre el gran público, al que van dirigidas nuestras ediciones. Ello nos permitirá dar nuestro segundo paso: las series 180hilos oro. Se trata de reproducciones en serigrafía en series más reducidas y exclusivas, 10 unidades, de obra de autores reconocidos. En estos casos, y a diferencia de las series actuales de 180hilos, los formatos finales podrían llegar al máximo de 105×75 cm.
Un proyecto más ambicioso, y al que nos gustaría darle forma algún día, sería la creación de un espacio físico en el que pudiéramos exponer nuestras ediciones de 180hilos, redondeándolo con una oferta de productos relacionados con nuestros ilustradores y el mundo del diseño gráfico … pero por ahora este espacio es una nota dentro de nuestra lista de deseos.

¿Cómo veis el futuro de la impresión en serigrafía viendo el auge de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de impresión?

La serigrafía es un sistema de impresión que tecnológicamente ha evolucionado poco; como he dicho anteriormente tiene un componente “artesanal” importantísimo. El avance tecnológico se ha producido en campos como las tintas, emulsiones y tejidos para elaboración de pantallas.
De la misma forma que la impresión digital no ha sustituido a la impresión offset, sino que han aprendido a convivir y a ocupar cada una su espacio, los nuevos métodos de impresión han hecho que la serigrafía deba encontrar nuevo acomodo y crear sinergias en lugar de competencias con ellos.
La serigrafía ha aprendido a ofrecer sus servicios a estos nuevos sistemas de impresión de forma que los complementan.
En Art Plus Serigrafía estamos realizando trabajos de ennoblecimiento del producto gráfico, como pueden ser las aplicaciones de acabados especiales, sobre impresiones realizadas en digital; estamos aplicando tintas sobre materiales a modo de imprimación para que posteriormente puedan aplicarse sobre ellos impresiones en offset o en digital; …
Como digo, la serigrafía se está resituando, y en Art Plus Serigrafía siempre ha estado en nuestro ADN la intención de sumar y no de competir. Seguimos creyendo que hay espacio para todos y que hay más zonas comunes de las que en principio podríamos pensar, solamente hay que tener ganas de encontrarlas.

Binary prints. Alex Trochut. 2013

Binary prints. Alex Trochut. 2013

Explicadnos brevemente cómo trabajáis en vuestro taller.

Aunque en Art Plus Serigrafía ofrecemos dos tipos de servicio bien diferenciados, uno de serigrafía comercial y otro de serigrafía artística, ambos tienen la misma base de trabajo, diferenciándose en pequeños detalles.
En Art Plus Serigrafía desarrollamos todo el proceso de serigrafía en nuestro taller: desde el  emulsionado de nuestras pantallas, insolado, revelado y retoque de las mismas hasta la obtención del producto gráfico. El único proceso que no se desarrolla en nuestro taller es el de la obtención de fotolitos, para el que contamos con profesionales externos.
Para cada trabajo a realizar, y en función del resultado final a obtener, se elige la hilatura de la pantalla, el tipo de tinta, la emulsión, el tiempo de insolado y se inicia el proceso de serigrafía.
Cuanto mayor sea el contacto que tenemos con el cliente, más cercanos estarán los conceptos de expectativa y resultado.
Esta suele ser una de las diferencias entre la realización de un trabajo industrial y uno artístico, la relación y dedicación por parte del artista al desarrollo del resultado final.

Taller Art Plus

Taller Art Plus. Barcelona

¿Tenéis alguna intención de abarcar más técnicas?

La verdad es que no. La serigrafía es nuestro sistema de impresión, en el que estamos especializados.
En Art Plus serigrafía trabajamos para excelentes empresas dedicadas a la impresión digital y al offset, así que, siguiendo nuestra filosofía, hemos creado sinergias con las que creemos tenemos más afinidad y hemos desarrollado un importante nivel de colaboración.

Muchos productos usados en serigrafía, como solventes y tintas, son altamente tóxicos, ¿qué nivel de compromiso medioambiental tenéis en Art-Plus?

Respecto a este tema nuestra sensibilización y compromiso es total. Trabajamos con proveedores que cumplen normativa comunitaria en cuanto a niveles de toxicidad de los productos químicos que utilizamos, ello ya supone una diferencia importante respecto al concepto que se tiene de los talleres de serigrafía, con ese olor característico y penetrante a solvente.
Trabajamos con productos que son biodegradables, y nuestras instalaciones se encuentran en un edificio industrial que está provisto de filtros en sus conducciones de agua para evitar que cualquier producto nocivo vaya a parar a la red sanitaria.
El material de limpieza que utilizamos para nuestras pantallas, racles, contas y espátulas, se depositan en contenedores que retira de forma periódica un proveedor acreditado para la gestión de residuos.
La utilización de tintas de secado u.v. también no ha ayudado a reducir problemas de olores y residuos.
Por último, aunque no menos importante, nuestro taller dispone de un cuarto de tintas, acondicionado contra incendios y que permite tener un control sobre estos productos y su posible vertido accidental.

América. Ilustración de la serie Re-Visión. Forma & Co. 180hilos. 2012

Fotolito de América. Ilustración de la serie Re-Visión. Forma & Co. 180hilos. 2012

¿Qué os gustaría hacer que todavía no hayáis hecho?

Creo que hemos hecho casi de todo dentro de la serigrafía gráfica en plano, que es nuestro campo de trabajo. Tenemos clientes que nos hacen alcanzar nuestros límites en el trabajo e incluso superarlos: hemos conseguido realizar cuatricromías a 60 lpc, rozando el nivel de 70 lpc que ofrece el offset bajo; hemos realizado líneas y letras que tienen 0,20 mm. de grosor; …
La colaboración con grandes diseñadores gráficos nos permite investigar nuevas aplicaciones en el campo de la serigrafía, con tintas especiales con las que obtenemos resultados espectaculares, como nuestra última colaboración con Alex Trochut en su proyecto “Binary Prints”. Así que estamos esperando nuevos retos, nuevos proyectos que vengan de la mano de diseñadores e ilustradores que nos hagan emprender nuevos caminos.

Art Plus pregunta:

La verdad es que estamos más acostumbrados a ofrecer respuestas que a formular preguntas …
Teniendo en cuenta que vuestros lectores no solamente son ilustradores, sino que también estáis dirigidos a personas ajenas a la ilustración que quieran descubrirla o conocerla, la pregunta que desde Art Plus Serigrafía / 180hilos podemos trasladarles puede parecer obvia, ya que nuestras puertas están abiertas a colaborar con todos los artistas del mundo, tanto conocidos como noveles, así que nuestra pregunta es:

¿Quiénes son los ilustradores de los que te gustaría disfrutar al abrir nuestra web?

Puedes contestar directamente en los comentarios de esta entrada. ¡Esperamos tu respuesta!

__
Web de la empresa:
www.art-plus.es
www.180hilos.com

Crean
Crean
Crean es un medio entre la ilustración y los ilustradores. Un puente de acceso al mundo de la ilustración entendida como una manera de comunicar.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. En la ciudad de México hay un taller de serigrafia emblemático: 75º color, del maestro Arturo Negrete. http://75grados.blogspot.mx/
    Por ahí han pasado muchos de los grandes cartelistas de México, muchísimos ilustradores y diseñadores, porque el maestro y su equipo de trabajo han demostrado su valía. Como bien dicen, hay una diferencia cuando el impresor tiene un amor por los materiales y los retos, la calidad siempre marca diferencia: a la vista, al olfato, al tacto, al gusto y al oído. Saludos!

  2. Enrique

    A mí me encantaría ver algo de David Sánchez o Paco Alcázar :D

    • Hola Enrique, disculpa que no te haya contestado antes … no me había dado cuenta de los comentarios la final del artículo.
      No hemos incorporado ni a David Sánchez ni a Paco Alcazar, pero nuestras últimas incorporaciones para 180hilos son Malagón y Daniel Montero Galán.
      Espero que sean de tu agrado y si te parece contactamos a través de FB (https://www.facebook.com/jesus.artplus).
      Un saludo.
      Jesús