Entrevista a Bob Staake

En esta entrevista conoceremos un poco más de cerca a uno de los ilustradores norteamericanos más polifacéticos y prolíficos de los últimos tiempos.

|

10 de julio de 2012
Bob Staake. The Red Lemon. Golden Books. Random House. 2007

Bob Staake. The Red Lemon. Golden Books. Random House. 2007

Aunque comenzó su andanza profesional como humorista gráfico, hoy Bob se considera ilustrador, autor de libros infantiles y diseñador. Es norteamericano y vive en Massachusetts, en una casa de más de 200 años donde, a sus 55 años, trabaja a diario y sin apenas respiro.

Bob Staake ha trabajado prácticamente para todos los medios a los que puede llegar la ilustración. Desde el mundo editorial hasta el producto industrial, pasando por la publicidad, la animación y el libro digital.
No obstante, si hay dos ámbitos a destacar a lo largo de su carrera son el cartelismo y el libro ilustrado. Ha dedicado más de 10 años a autoencargarse carteles ficticios con los que dar rienda suelta a su creatividad y no solo ha ilustrado más de 50 libros sino que también ha escrito gran parte de ellos.

Entre sus numerosos premios y menciones destacan el Reuben Award al mejor humorista gráfico en ilustración de prensa por National Cartoonists Society (1997), el premio Best Illustrated Children’s Books por New York Times (2006) y el galardón The Best Magazine Cover (2008) por TIME.
Sus clientes han sido muchos y muy variados, entre ellos The New Yorker, MAD Magazine, Washington Post, The New York Time, The Wall Street Journal, McDonald’s, Sony, United Airlines o Macmillan.

Influenciado por autores como Aurelius Battaglia, Mary Blair o los grandes cartelistas europeos del S.XX, su obra se caracteriza principalmente por la simplicidad y el uso de formas geométricas potentes y directas con un toque infantil.
En su obra puede apreciarse su destreza técnica. Usa composiciones de todo tipo, desde la más clásica hasta la más desenfadada y, aunque en ocasiones padezca de horror vacui, todo está intencionadamente colocado para cumplir una función.
Suele usar colores vivos donde predominan tímidamente los colores primarios con los que, junto a los volúmenes y luces que crea gracias a los degradados, logra una gran fuerza visual.

Su obra es todo lo mencionado anteriomente envasado en un resultado final sencillo, haciendo que lo difícil parezca fácil.

Bob Staake. Guardas para Look! Another Book!. Little, Brown. 2012

Bob Staake. Guardas para Look! Another Book!. Little, Brown. 2012

¿Qué diferencias hay entre el Bob Staake que empezaba a publicar y el de ahora?

Realmente comencé como humorista gráfico pero, aún encontrando el éxito trabajando de esa manera, me cansé con el paso del tiempo. En 1995, cuando empecé de manera completamente digital, descubrí que era probablemente tan bueno como diseñador que como ilustrador, por lo que ahora trato de combinar esos dos mundos en un único enfoque de trabajo híbrido.

 

Como ilustrador, ¿en qué ámbito te sientes más cómodo y por qué?

Soy muy afortunado de tener algo que siempre parece funcionar en un estilo que se adapta a distintos terrenos. Es muy raro encontrar a un ilustrador que trabaje tanto como lo hago yo en libros, revistas, periódicos, publicidad, productos, tarjetas de felicitación, animación, etc. Me gusta trabajar en todas estas áreas ya que impide que me convierta en aburrido y predecible.

Bob Staake. Space Sub. Cubierta para libro infantil en curso. 2012

Bob Staake. Space Sub. Cubierta para libro infantil en curso. 2012

A lo largo de tu carrera has trabajado en casi todos los ámbitos para distintos clientes, ¿todavía hay algo pendiente que te gustaría hacer?

Supongo que mi trabajo sería ideal para el mundo de la cesión de todos los derechos pero siempre me he resistido a esos proyectos porque creo que es algo que debería hacer más adelante, hacia el final de mi carrera. Sin embargo, estoy constantemente en contacto con agentes, supongo que cuando encuentre a alguien con el que pueda trabajar (y ellos puedan darse cuenta de que nunca voy a pagar una comisión del 40% o el 50%), lo haré.

 

Bob Staake. Giganto. Libro infantil en curso. 2007

Bob Staake. Giganto. Libro infantil en curso. 2007

Cuenta a los lectores como se desarrolla un día de trabajo.

Me levanto alrededor de las 9:30h. de la mañana y me voy directamente a trabajar. Estoy ocupado 7 días a la semana y suelo trabajar hasta la 1 de la noche. No suelo responder desde el iPhone, así que si un cliente, editor o director de arte necesita ponerse en contacto conmigo, saben que el correo electrónico es la mejor manera.

 

¿Qué proceso sigue Bob Staake desde que le llega el encargo hasta que se publica?

En cuanto a mis cubiertas para The New Yorker, la mitad del tiempo lo dedico a autogenerar ideas y la otra mitad la revista me pregunta si tengo alguna idea sobre el tema en particular. Cuando se trata de libros infantiles ilustrados funciona de la misma manera, la mitad de ellos los escribo yo y se los entrego a mi agente para que ella pueda colocarlos en la editorial correcta. En la otra mitad, un editor se pone en contacto con ella y me ofrece algún texto para ilustrar.

 

Bob Staake. Reflection. The New Yorker. 2008(Premio The Best Magazine Cover

Bob Staake. Reflection. The New Yorker. 2008. Premio The Best Magazine Cover

Bob Staake. The Cloud. The New Yorker. 2012

Bob Staake. The Cloud. The New Yorker. 2012

Bob Staake. Hi-Def Reading. The New Yorker Fiction Issue. 2009

Bob Staake. Hi-Def Reading. The New Yorker Fiction Issue. 2009

En internet podemos ver varios videos donde muestras el proceso de realización de tus ilustraciones, ¿qué te empujó a enseñar tu proceso de trabajo?

La gente no se creía que yo trabajaba en Adobe Photoshop 3.0 o que tengo esta manera tan tan rara de trabajar. Cuando creo mis personajes y mi obra, el proceso de eliminación de elementos para crear nuevas formas es tan importante como el de elegir cuales agregar. He creado los vídeos para que la gente pueda aprender que no tienes por qué trabajar en la versión más actualizada de Creative Suite para producir una ilustración sólida. Las herramientas nunca me han importado mucho, y supongo que Photoshop 3.0 simplemente “funciona bien”.


 

Tus ilustraciones presentan distintas composiciones, ¿en qué te basas para componer de una manera u otra? ¿Usas algún método concreto o te guias por intuición?

Creo que mi fuerza como ilustrador reside en la capacidad para llegar a buenos conceptos e ideas y, en general, desde diferentes perspectivas. A través de la creación de entre 5 y 10 dibujos conceptuales para cada encargo puedo asegurarme de que he llegado a la mejor solución posible.

 

Bob Staake. Metropolitan Transit Authority. Trabajo personal. 2010

Bob Staake. Metropolitan Transit Authority. Trabajo personal. 2010

Has publicado numerosos libros infantiles, ¿qué intentas decirles a los niños a través de tus imágenes?

Cuando se trabaja en libro infantil realmente tienes que recordar como era todo cuando tú eras un niño. Pienso en qué tipo de diversión y qué coloridas imágenes me emocionaban cuando era niño y trato de proyectarlo siempre a través de mi trabajo. Además, soy muy consciente de que no es el niño de 5 años quien compra los libros infantiles, son los adultos, así que de alguna manera mi trabajo también recurre a ellos de forma muy visceral.

 

Bob Staake. The Red Lemon. Golden Books. Random House. 2007

Bob Staake. The Red Lemon. Golden Books. Random House. 2007

El estilo de tus carteles tiene un aspecto atemporal que recuerda a las figuras del cartelismo europeo de mitad de s.XX como Hervé Morvan, Cassandre o Jean Carlu. ¿Qué es lo que te atrae del cartelismo antiguo y por qué crees que ahora sigue pareciendo moderno?

Siempre he sido un gran fan de los cartelistas europeos de mediados del s.XX. Siempre he amado el aspecto limpio de esos carteles y el poder que hay detrás de esas imágenes simples y audaces. Me gustaría pensar que, de la misma manera que yo sigo muchas de las mismas tradiciones gráficas de estos artistas, mi trabajo en carteles posee algo único que lo hace decididamente “moderno” y viable en 2012.

 

Bob Staake. International Travel. Trabajo personal. 2009

Bob Staake. International Travel. Trabajo personal. 2009

¿Qué cualidades debe tener un buen cartel?

Gráficos limpios, una apreciación de formas abstractas, capacidad de comunicar con rapidez y conseguirlo a través de un mensaje simple. Mis mejores carteles son los más simples, pero a veces fallo intentando cumplir eso.

 

Bob Staake. Cartel para FUEL Cafe, Boston. 2011

Bob Staake. Cartel para FUEL Cafe, Boston. 2011

Suponemos que la idea de crear carteles ficticios, a los que llamas Fauxters, salió por voluntad propia, ¿qué te ha aportado a lo largo de estos años invertir tiempo en este autoproyecto?

Fauxster es algo que he estado haciendo desde hace unos 10 años. Me encantó la idea de crear estas imágenes dentro de un contexto contemporáneo, pero al mismo tiempo con un respeto sin complejos a la estética del cartel europeo de mediados del s.XX.

 

Bob Staake. Static. Cartel para una compañía de impresión offset de Connecticut. 2008

Bob Staake. Static. Cartel para una compañía de impresión offset de Connecticut. 2008

Bob Staake. The Man Who Ate Cassandre. Trabajo personal. 2008

Bob Staake. The Man Who Ate Cassandre. Trabajo personal. 2008

¿Qué diferencias hay entre trabajar para EE.UU y para el extranjero?

Estoy un poco sorprendido por la cantidad de encargos de clientes extranjeros que tienden a cancelarse o a morir en el último minuto, pero me he dado cuenta de que algunos directores de arte (y yo mismo) tienen una barrera de comunicación incomprensible. Los mejores directores de arte (ya sea aquí en Estados Unidos o en el extranjero) obtienen los mejores trabajos de mí cuando me dan rienda suelta para crear una buena solución gráfica. Si él quisiera pararse en pequñeces, destrozaría por completo la imagen.

 

¿Qué es lo más difícil de la sencillez?

Saber cuando parar.

 

Bob Staake. Guardas para Bugs Galore. Candlewick Press. 2012

Bob Staake. Guardas para Bugs Galore. Candlewick Press. 2012

Bob Staake te pregunta:
¿Por qué crees que internet se ha hecho tan popular?

Puedes contestar directamente en los comentarios de esta entrada. ¡Anímate!

Crean
Crean
Crean es un medio entre la ilustración y los ilustradores. Un puente de acceso al mundo de la ilustración entendida como una manera de comunicar.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>