Entrevista a El Roto

Las viñetas de El Roto logran comunicar a diario y a través de la sátira una mirada esclarecedora de un mundo en el que la mentira forma parte ineludible del día a día.

|

13 de septiembre de 2012

|

El Roto. Cortinas. El País

El Roto. Cortinas. El País

Esta entrevista se publicó originalmente en Pandemia Fanzine nº2 – Esencia en marzo de 2011.

Dibujante de profesión y autodidacta, El Roto describe desde la sátira gráfica las situaciones sociales y políticas que muchos no quieren ver.
Anteriormente bajo seudónimos como Ops, Jonás o Ubú, ha publicado sus ilustraciones en numerosos medios impresos como Hermano Lobo, La Codorniz, Ajoblanco, El Jueves, Tótem o Madriz entre muchos otros. Además, publicó en prensa durante largo tiempo en periódicos como por ejemplo Tiempo, El Periódico de Catalunya, El Cuervo o La Hoja del Lunes.

Sus dibujos austeros pero cargados de mensaje aparecen diariamente en el que hoy en día es el periódico de mayor tirada nacional: El País.
La manera de transmitir su visión crítica e indignada de la realidad que nos rodea, hace de sus obras pequeños espacios de reflexión popular en la que el lector pasa a ser partícipe. El Roto logra comunicar a diario una mirada esclarecedora de un mundo en el que la mentira forma parte ineludible del día a día.

¿Qué es esencial para el Roto?
Es esencial poder seguir publicando y tener lectores que valoren el trabajo.

¿Qué significado tiene tu pseudónimo El Roto?
En su origen tenía que ver con el desastroso dibujo y los personajes desastrados que dibujaba.

El Roto. África. El País

El Roto. África. El País

“Cada uno tiene una voz particular, la mía no da para la ópera”

 

¿Cuál es la diferencia entre el Roto de hoy y el Ops de ayer?
La misma que hay entre la dictadura y la democracia, cada uno de ellos se corresponde a una etapa histórica distinta.

¿Qué echas de menos de Hermano Lobo?
La propia revista y algunos compañeros muy queridos, como Chumy Chumez y Summers.

¿Quienes son tus maestros ? ¿Qué autores han marcado tu obra?
Las referencias suelen ser más próximas a la pintura que al dibujo. El surrealismo en la época de OPS y el realismo sucio en la de El Roto.

El Roto. Cizaña. El País

El Roto. Cizaña. El País

“Siempre he encontrado la manera de decir aquello que creía que debía ser dicho”

 

Hay muchas maneras de expresarse. ¿Porqué desde la sátira?
Cada uno tiene una voz particular, la mía no da para la ópera.

El Roto. Plegaria. El País

El Roto. Plegaria. El País

 

El Roto. Deslocalización. El País

El Roto. Deslocalización. El País

¿Cuál es tu compromiso con la persona que va ver y leer tus imágenes?
Darle lo mejor de lo que sea capaz y no rebajar nunca la exigencia hacia su propia inteligencia.

Tu obra está dotada de una opinión sincera y muy directa. ¿En alguna ocasión tu libertad se ha visto limitada?
Siempre he encontrado la manera de decir aquello que creía que debía ser dicho.

El Roto. Ataduras. El País

El Roto. Ataduras. El País

¿Y cuales son tus propios límites?
Cuando termine mi carrera lo sabré.

¿Las ideas aparecen o las buscas?
Ambas cosas, en ocasiones se presentan, en otros momentos tienes que acudir a buscarlas.

El Roto. Yate. El País

El Roto. Yate. El País

¿Que papel juega el estilo gráfico en tus imágenes?
Es primordial, el texto es lo primero que se pudre, el dibujo si es bueno aguanta mejor el paso del tiempo.

El Roto. Lluvia ácida. El País

El Roto. Lluvia ácida. El País

¿Qué proceso sigues una vez tienes claro qué decir y cuales son tus prioridades?
Buscar una imagen que sirva de envase y cerrar bien el tarro.

A veces la cantidad afecta sobre calidad. ¿Crees que el hecho de publicar a diario puede acabar agotándote?
Es posible y espero poder darme cuenta cuando eso ocurra.

El Roto. Despilfarro. El País

El Roto. Despilfarro. El País

Todas las imágenes aquí expuestas han sido publicadas originalmente en el periódico El País y recopiladas posteriormente en Vocabulario Figurado 2, editado por Círculo de lectores y Mondadori.

Crean
Crean
Crean es un medio entre la ilustración y los ilustradores. Un puente de acceso al mundo de la ilustración entendida como una manera de comunicar.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Gracias por presentarme a este personaje.
    Por lo que estuve viendo, en España es bastante conocido;
    Estuve googleando y su trabajo me gustó mucho.
    Conciso y divertido.

    Muy bueno!

    • De nada Emmanuel, nos alegra saber que gracias a Crean puedas descubrir ilustradores de esta talla. Para muchos, en España es una voz crítica, afilada y muy inteligente.
      Gracias.

  2. nemov

    pinche donde pinche no veo nada de nada

    • Hola Nemov.
      Probablemente el problema se deba a que uses un sistema operativo antiguo o un navegador desactualizado.
      Un saludo.

  3. EDELMIRO

    ME RESULTA MUY INTERESANTE Y MUY REALISTA

  1. Pingback: http://miactivity.wordpress.com/2014/02/22/para-los-que-precisan-de-la-reflexion-sobre-nuestros-semejantes/