Cómo equilibrar una composición

El equilibrio visual es uno de los recursos visuales que más armonía otorga a una composición. Vamos a arrojar un poco de luz sobre él y a intentar comprenderlo mejor.

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5 de junio de 2012

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Equilibrio visual

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A lo largo de este artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el equilibrio visual, ese recurso que tan importante es para la composición de una ilustración y tantas veces pasa desapercibido.
No solo nos centraremos en entender qué es, sino que argumentaremos el porqué tenerlo en cuenta y daremos algunas claves para usarlo correctamente.

 

¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio se define literalmente como el “estado de un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente, quedando estable”.
En imagen ocurre exactamente lo mismo. Podemos traducirlo de la siguiente manera: “cuando un elemento dentro de un formato queda estable y armónico gracias a la compensación de fuerzas perceptuales a las que se somete”.

Estas fuerzas perceptuales existen de una manera psicológica en la interpretación del espectador. Con ellas se interpretan atracciones y repulsiones como propiedades genuinas del formato y de los elementos que éste contiene.

 

¿Cómo funciona?

Lo primero que tenemos que comprender es que el equilibrio en la imagen funciona de igual manera que lo haría en el mundo físico.

Cuando un objeto es empujado o atraído desde dos direcciones contrarias y con la misma intensidad, decimos que el objeto en cuestión está equilibrado. En cambio, cuando las fuerzas que actúan sobre este objeto tienen intensidades diferentes decimos que está desequilibrado.

 

Para conseguir el equilibrio global de una imagen tenemos que combinar las intensidades de las fuerzas perceptuales que actúan para que el conjunto se mantenga estable y armónico.

Pero, ¿de dónde provienen estas fuerzas en la imagen?
Principalmente provienen de dos factores diferentes: el formato y los elementos.

 

Las fuerzas del formato

El formato por sí mismo ejerce fuerzas sobre los elementos que contiene.
Rudolf Arnheim, en su libro Arte y percepción visual, otorga estas fuerzas a la estructura oculta del cuadrado, la cual está formada por puntos y líneas específicos del formato que emiten fuerzas.

Los elementos colocados dentro del formato dependerán de su posición respecto a estas fuerzas para estar solidamente asentados o, por el contrario, manifestar tensión y desequilibrio.

La fuerza de los elementos

Los elementos se influyen mutuamente mediante las fuerzas de atracción o repulsión que emiten, construyendo de esta manera el equilibrio de la composición general.
Por lo tanto, puede compensarse el desequilibrio de un elemento mediante el uso de un elemento que lo equilibre o viceversa.

 

Estas fuerzas provienen de las propiedades genuinas de los elementos. A continuación vamos a explicar dos de ellas, el peso y la dirección, que influyen especialmente en el equilibrio.

El peso

Cada elemento tiene un peso concreto, y cuanto mayor sea éste más fuerza ejercerá sobre los demás elementos.
El peso está definido por las siguientes razones:

Peso por ubicaciónUbicación: Un elemento que no está apoyado en los puntos de fuerza del formato pesa más.

Peso por profundidad espacialProfundidad espacial: Un elemento colocado en la lejanía es percibido por el espectador como un elemento lejano. El cerebro lo interpreta de mayor tamaño y, por lo tanto, más pesado.

Peso por tamañoTamaño: Cuanto mayor es el tamaño de un elemento, más peso tiene.

Peso por colorColor: Los colores cálidos, oscuros y saturados pesan más que los fríos, claros y poco saturados.

Peso por contrasteContraste: Cuanto mayor es el contraste del color del elemento respecto al color de fondo más pesado es. Este contraste puede estar causado por saturación, tono o luminosidad.

Peso por claro sobre oscuroClaro sobre oscuro: Los elementos de colores claros sobre fondos oscuros pesan más que los elementos de colores oscuros sobre fondos claros.

Peso por aislamientoAislamiento: Cuanto más aislado está un elemento más peso tiene.

Peso por formaForma: Cuanto más regular y geométrica sea la forma del elemento más peso tiene.

Peso por verticalidadVerticalidad: Un elemento en posición vertical pesa más que uno en posición horizontal. Esto se debe al ritmo de lectura propio de cada cultura, una forma vertical produce más impacto en el ritmo de lectura occidental.

Peso por interés intrínsecoInterés intrínseco: En este caso el peso depende del espectador. Ejemplo: te puede llamar personalmente más la atención un objeto con una forma compleja que uno con forma simple, por lo tanto pesará más.

Peso por sensación del espectadorSensación del espectador: Dependiendo de la sensación que el elemento transmita al espectador, causa un peso perceptivo u otro. Ejemplo: A un leñador traumado por haberse cercenado un dedo con un hacha, le pesa perceptualmente más ese objeto que cualquier otro.

Conocimiento del espectador: El conocimiento personal del espectador tambien influencia de gran manera, otorgándole un valor a cada elemento dependiendo de sus connotaciones. Ejemplo: Un cuadrado hecho de paja tiene un peso perceptual menor que uno hecho de hierro del mismo tamaño. El espectador asocia el tipo de material del elemento con el peso o fuerza que ejerce mediante los conocimientos personales.

Parte superior e inferior del formato

Todo formato puede ser dividido en dos mitades básicas: superior e inferior.
En cada una de estas mitades los pesos perceptuales se alteran. Cuanto más arriba se coloca un elemento más peso tiene. Por el contrario, cuanto más abajo esté menos pesado será. Aquí vuelve a entrar en juego la conciencia del espectador. El conocimiento y la asociación de la física y las fuerzas gravitatorias otorgan a los elementos posicionados en la parte superior más peso perceptual.

Suponiendo que los dos elementos colocados en las dos mitades son iguales en tamaño, color y forma, podríamos equilibrar el conjunto reduciendo el tamaño del elemento superior, logrando así equilibrar los pesos:

 

Por otro lado, cuando contamos solo con un elemento de formas irregulares el equilibrio solo se consigue cuando su parte inferior es más pesada que la superior, de esa manera el elemento se asienta:

 

Parte izquierda y derecha del formato

El formato tambien puede dividirse entre izquierda y derecha y, al igual que en el anterior caso, sus pesos perceptuales se alteran.
Nuestra lectura occidental sigue una dirección que va de izquierda a derecha, esto afecta a los pesos de la imagen y determinan las siguientes reglas:

  • La izquierda expresa cercanía y por lo tanto tiene más importancia que la derecha, haciendo menos pesados los elementos que se sitúan en esta mitad.
  • La derecha es más pesada.
  • La lectura de la imagen es más cómoda y representa menos esfuerzo si es de izquierda a derecha.

Resumiendo: para que haya una percepción de equilibrio, la parte izquierda de la imagen debe ser tecnicamente más pesada para contrarrestar el efecto de aumento de peso de la parte derecha.

La dirección

Cada elemento o combinación de elementos expresa una dirección concreta que repercute directamente sobre el equilibrio mediante la fuerza que ejerce visualmente.
La dirección puede producirse por las siguientes razones:

Dirección por atracciónAtracción:  La dirección está definida mediante el peso que ejercen elementos cercanos.

Dirección por formaForma: La forma de los objetos puede expresar dirección.

Dirección por temáticaTemática: En este caso vuelve a entrar en juego la interpretación del espectador y su conocimiento sobre el elemento. Ejemplo: Una cara expresará una u otra dirección dependiendo hacia donde mire.

Dirección por movimientoMovimiento: La dirección del elemento se percive a través de la interpretación del movimiento que expresa. Ejemplo: Un hombre corriendo expresará una u otra dirección dependiendo hacia donde corra.

¿Porqué es tan importante el equilibrio en una imagen?

El equilibrio hace que todo cambio en la imagen y su composición no parezca posible, todo adquiere un carácter de “necesario” para que la imagen funcione. Éste no tiene porque exigir simetria ya que puede estar propiciado por la combinación de fuerzas.

El desequilibrio produce el efecto de accidentalidad, percibimos que la imagen es transitoria e incorrecta. El efecto de movimiento provocado hace que la estaticidad propia de una ilustración, que al fin y al cabo es una imagen sin movimiento, pase a ser un estorbo.

En ocasiones queremos componer una imagen desequilibrada para acentuar el concepto o por cuestiones estéticas. Para realizarla correctamente solo podemos hacerlo descomponiendo un buen equilibrio.

Un aspecto que tenemos que tener en cuenta en los dos casos es la ambigüedad. Si queremos hacer intencionadamente un equilibrio o un desequilibrio, éste tiene que evitar ser ambiguo para no propiciar la percepción de que la composición es fruto de un error.

Por último

Tenemos que tener en cuenta que aunque el equilibrio esté sujeto a aspectos técnicos, es más importante la intuición del ojo.
Cuando un elemento está equilibrado en base a los aspectos técnicos pero el ojo humano lo ve desequilibrado, se debe corregir.
Ejemplo: en una ilustración, un perro puede tener una posición antinatural (el ojo no lo ve equilibrado) pero estar perfectamente equilibrado técnicamente. Por otro lado, este mismo perro puede estar en una posición natural de equilibrio (el ojo humano lo percibe correctamente equilibrado) y estar técnicamente desequilibrado.
En estos casos nuestros conocimientos del mundo físico afectan a la percepción del equilibrio, dejando en un segundo plano el equilibrio técnico de la imagen.

 

Fuentes:
- Rudolf Arnheim. Arte y percepción visual. Alianza Forma
- Mágoz. La composición. Pandemia Fanzine nº06

 

Miguel Montaner
Miguel Montaner
Ilustrador freelance. Desarrolla su profesión colaborando habitualmente en prensa y otros ámbitos de la ilustración. Entre trabajo y trabajo también es cofundador y codirector de Crean.

19 comentarios

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  1. Para los autodidactas como yo, resulta curioso conocer el porque de las cosas. Como dice siempre un amigo mío guitarrista de conservatorio, primero se hizo la música antes de saberla escribir. Pero siempre es bueno aprender y seguir aprendiendo, porque sin la técnica siempre se está mucho más limitado y como dice Jano conocer las reglas es importante para así poder romperlas con conocimiento de causa… (sonrisa maliciosa)…
    Buen artículo y un fuerte abrazo!

    • Mucha razón Fer.
      Yo tambien creo que la mejor manera de desviarse del camino es saber por donde recorre.
      Un fuerte abrazo!

  2. Me olvidaba de comentar que gracias a este artículo, descubrí a Pandemia Fanzine.
    INCREÍBLE!
    Es una pena que ya no se redacte más. Se conseguirá impresa?

    Saludos!

    • Hola Emanuel.
      Lo cierto es que Pandemia Fanzine (proyecto que finalizó para dar paso a éste) nunca se imprimió, era una especie de eslabón perdido entre lo analógico y lo digital. Podríamos decir que Crean es “el siguiente paso evolutivo”.
      Un saludo!

  3. Enhorabuena Miguel por este fantástico proyecto, supone un estímulo para seguir trabajando.
    Este artículo está estupendo, muy interesante y explicado con una claridad absoluta. Estoy deseando ver el próximo.
    No pareis!! un abrazo!!!

    • Muchísimas gracias Carlos.
      Por cierto, me encantan las cubiertas de Cuando los dioses escriben el Libro del Destino, felicidades!
      Un abrazo!

    • Hola Marta,
      La verdad es que sin ver la imagen es un poco difícil dar una respuesta clara pero te aconsejaría (ya que por lo que veo no hay más elementos que el personaje) intentar equilibrar la imagen con la posición y la dirección del personaje, contraia al peso actual. Es decir, si el personaje está abajo-derecha la dirección puede dirigirse izquierda-arriba para intentar compensar el peso (por ejemplo con la mirada o la posición corporal).
      Tambien podrías probarlo con el color, pero es un arma de doble filo porque puede llegar a accentuar el peso del personaje en vez de compensarlo.
      El mayor problema que creo que vas a tener es que la parte derecha-abajo es la que más peso le otorga a los elementos como explico en el artículo, por lo que compensar ese peso sin usar ningún otro elemento es bastante difícil.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en decírmelo.
      ¡Un saludo!

  4. Ali

    excelente artículo!!! bastante útil! :D

  5. carolina

    Hola, una corrección
    no es “en base a” sino “con base en”

  6. Cristian

    Amigos ¡¡ muchas gracias por compartir estos conocimientos tan valiosos, un gran abrazo para todos lo que participan aquí :) ahí vamos

  7. sofia

    Muchas gracias. Me has ayudado mucho

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