Exposición “Chema Madoz. Ars combinatoria” en Barcelona

Hasta el 28 de julio se podrá ver en La Pedrera (Barcelona) la exposición «Chema Madoz. Ars combinatoria». Una muestra que resume la trayectoria de Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, desde finales de los años ochenta hasta la actualidad.

|

30 de abril de 2013
crean-chema-madoz-barcelona

 

Hasta el 28 de julio se podrá ver en La Pedrera (Barcelona) la exposición «Chema Madoz. Ars combinatoria». Una muestra que resume la trayectoria de Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, desde finales de los años ochenta hasta la actualidad.

Así definen la obra de Chema Madoz la organización de La Pedrera y OIivia María Rubio (comisaria de la exposición):

En su obra, cercana a la poesía visual, Chema Madoz muestra una constante inclinación hacia lo simbólico, con imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas que le llevan a crear un mundo propio, imaginativo y reflexivo. A través de sus creaciones, impregnadas frecuentemente de una delicada ironía, Madoz cuestiona la realidad e invita al espectador a la observación y la reflexión, a descubrir la poesía oculta en los objetos más comunes, sometiéndolos a leves transformaciones y alterando su función, su contexto y usos habituales.

Oliva María Rubio, «Ars combinatoria» (en el catálogo de la exposición)
«Se podría decir que el arte de Chema Madoz es el arte de la combinación. Combinación de elementos, de objetos que unas veces son dispares y otras guardan un parentesco, una cercanía. De ahí el título de la exposición, un guiño al arte de la combinatoria desarrollado en los siglos XIII-XIV por el filósofo mallorquín Ramon Llull, al que muchos consideran el precursor del ordenador.
Por ello, a partir de 1990, tras una primera etapa en la que el artista trabaja con la figura humana, con la luz natural, el azar y el reportaje, el taller de Chema Madoz se ha ido poblando de objetos acumulados a lo largo de sus ya muchos años de creación. [...] Sin embargo, su taller no es solamente el espacio donde se acumulan los objetos; también es el lugar en el que, tras concebir mentalmente la idea, el artista la ordena y la construye para que pueda ser fotografiada –él ve la fotografía como un registro de la memoria que le permite fijar una idea– y dar origen a la imagen final, a la obra. [...] Chema Madoz trata de hacer cambios sutiles en las cosas, añadiendo y restando, a fin de crear esa extrañeza que sentimos ante sus fotografías. Extrañeza y familiaridad son dos características de su trabajo. Extrañeza porque sus obras, en un primer vistazo, nos chocan y sorprenden –los títulos no existen, no nos dan ninguna pista a la hora de interpretarlas– y familiaridad porque reconocemos al momento sus guiños y, al descubrirlos, una sonrisa ilumina nuestra mirada. Enseguida nos reconciliamos con su visión. Nos sentimos cómplices, partícipes de un descubrimiento común, pues si bien el artista es el primero en desvelarnos esa nueva relación, significado, semejanza, también nos invita a hacer ese descubrimiento por nosotros mismos. Madoz quiere hacernos cómplices de sus hallazgos, de ahí que se niegue a orientar nuestra mirada titulando sus obras con descripciones que pudieran coartar nuestra percepción y, en definitiva, a imponernos sus ideas.»

Además, la exposición tiene entrada libre.
Hasta el 28 de julio en La Pedrera ( Passeig de Gràcia, 92. Barcelona).

__
Más información:
Página web La Pedrera

Miguel Porlan
Miguel Porlan
Dibujante, ilustrador y cofundador de Crean.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>