J. Borges, genio del folklore brasileño

Su ímpetu autodidacta y emprendedora llevó a J. Borges a convertirse en lo que es hoy: uno de los autores del folklore brasileño más importantes de todos los tiempos.

|

8 de noviembre de 2012

|

J. Borges. Os baiadeiros

J. Borges. Os boiadeiros

José Francisco Borges, más conocido por J. Borges, nació el 20 de diciembre de 1935 en Bezerros, en un estado del noreste de Brasil llamado Pernambuco.
El hecho de haber nacido en familia humilde y de padres agricultores le obligó a comenzar a trabajar a la edad de diez años vendiendo cucharas de madera, fabricadas por su propia familia, en las ferias de la región.
Sus pocos recursos, sumados a su gusto por la poesía y su ímpetu autodidacta, le llevaron a sustituir los libros escolares por los folhetos de cordel.

Para poneros en contexto os explicaré brevemente que son estos llamados folhetos de cordel. Nacieron en el noreste de Brasil en el siglo XIX de la mano de los poetas iletrados de esa región que comenzaron a producir unos folletos cosidos para poder vender sus poesías a los campesinos de la zona. Estos poemas solían ser versos elaboradamente rimados que hablaban sobre hechos reales e imaginarios, personajes, animales o costumbres y religión.
Originalmente las ilustraciones, en la mayoría de casos grabados, eran usadas para ilustrar las portadas. Más adelante, con las posibilidades que ofrecía la mejora industrial de la técnica, se comenzó a implementar ilustraciones en los interiores, hasta que éstas mismas se convirtieron en un arte independiente.

Folhetos de cordel. Imagen tomada en una feria regional brasileña

Folhetos de cordel. Imagen tomada en una feria regional brasileña

Retomando el hilo sobre la vida de J. Borges, en 1964 comenzó a escribir sus propios folhetos de cordel y su primera obra, llamada O Encontro de Dois Vaqueiros no Sertão de Petrolina, fue ilustrada por el Maestro Dila mediante grabados hechos en xilografía. Su éxito no se hizo esperar y vendió más de 5000 copias en apenas dos meses.
Animado por los resultados, J. Borges decidió editar un segundo folheto, pero esta vez se encontró con un problema: no poseía suficiente dinero para pagar a un ilustrador. Su actitud emprendedora y autodidacta le llevó a decidirse por ilustrarlo él mismo.
Sus intenciones fueron recompensadas de nuevo con buenos resultados y siguió produciendo, uno tras otro, centenares de folhetos (a día de hoy a publicado más de 200).

J. Borges. Programa fome Zero.

J. Borges. Programa fome Zero.

J. Borges. O exemplo de moça do umbigo de fogo

J. Borges. O exemplo de moça do umbigo de fogo

J. Borges. O exemplo da milher que vendeu o cabelo e visitou o inferno

J. Borges. O exemplo da milher que vendeu o cabelo e visitou o inferno

J. Borges. O caçador e a missa

J. Borges. O caçador e a missa

J. Borges. Nazaré e damiâo

J. Borges. Nazaré e damiâo

J. Borges. A fundaçao de igreja e o papa do diablo

J. Borges. A fundaçao de igreja e o papa do diablo

J. Borges. La chegada de lampiño no inferno

J. Borges. La chegada de lampiño no inferno

J. Borges. Exemplo da moça que viu o diablo

J. Borges. Exemplo da moça que viu o diablo

J. Borges. Como evitar a aids

J. Borges. Como evitar a aids

Pero su verdadera faceta como grabador no se inició formalmente hasta más adelante, en 1972, con la llegada de los pintores de Río de Janeiro, Ivan Marquetti y José María de Souza, y sus encargos de grabados xilográficos de gran formato. Éstos los exportaron de Brasil haciéndolos llegar al escritor Ariano Suassuna. Ese fue un punto de inflexión en la vida del autor, que a partir de ese momento se comenzó a considerar a nivel internacional como uno de los artistas del folklore brasileño más importante de la época.

J. Borges. O forro

J. Borges. O forro

J. Borges. O cordelista na feira

J. Borges. O cordelista na feira

J. Borges. A noiva sertaneja

J. Borges. A noiva sertaneja

J. Borges. Os pescadores

J. Borges. Os pescadores

J. Borges. Mudança de sertanejo

J. Borges. Mudança de sertanejo

J. Borges. Festa dos capetas

J. Borges. Festa dos capetas

J. Borges. O boi voando

J. Borges. O boi voando

J. Borges. A chegada da prostituta no ceu

J. Borges. A chegada da prostituta no ceu

J. Borges. Sertao em noite de lua

J. Borges. Sertao em noite de lua

J. Borges. Forró pé de serra

J. Borges. Forró pé de serra

J. Borges. Cantadores de violas

J. Borges. Cantadores de violas

J. Borges. O forró dos bichos

J. Borges. O forró dos bichos

J. Borges. Amor prazer e bebida

J. Borges. Amor prazer e bebida

A día de hoy ha expuesto su obra en Francia, Alemania, Suiza, Italia, Venezuela o Cuba, pasando por museos como el Louvre o la Smithsonian Institution.
Entre muchas otras cosas, ha recibido diferentes distinciones entre las que se encuentran las otorgadas por la Fundação Pró-Memória (Brasilia, 1984), por la Fundação Nabuco (Recife, 1990), la Quinta Bienal Internacional de Salvador Valero (Trujillo / Venezuela, 1995), la insignia de la Orden del Mérito Cultural (1999), el haber recibido el premio de la UNESCO en la categoría Acción educativa/cultural o el haber sido seleccionado como artista, entre otros 12 participantes, para la relización del calendacio annual de las Naciones Unidas.

Sus grabados han ilustrado libros en Brasil, Francia, Portugal, Suiza o Estados Unidos, pero su trabajo no solo se queda ahí: también ha realizado portadas de discos, anuncios en periódicos, logotipos para distintas empresas, carteles de campañas políticas, etiquetas de cerveza y hace unos añose comenzó a producir diseños para camisetas.

J. Borges. Briga da onça çom a serpente

J. Borges. Briga da onça çom a serpente

J. Borges. Tesoros exposiçâo de arte popular do Brasil e Peru

J. Borges. Tesoros exposiçâo de arte popular do Brasil e Peru

J. Borges. O monstro do sertao

J. Borges. O monstro do sertao

J. Borges. Ceu estrelado

J. Borges. Ceu estrelado

J. Borges. O aniversario do macaco

J. Borges. O aniversario do macaco

J. Borges. Coraçao de artista

J. Borges. Coraçao de artista

J. Borges. Fujindo da seca

J. Borges. Fujindo da seca

J. Borges. A psicanalista

J. Borges. A psicanalista

J. Borges. Ie manjá

J. Borges. Ie manjá

Su obra demuestra un sentido de la composición excelente y audacia narrativa en su mensaje. Gracias a los colores vivos que utiliza en muchos de sus trabajos (usados por infinidad de autores actuales influenciados por el folklore brasileño) sus obras denotan alegría y diversión, acercándote de alguna manera a la humildad del pueblo brasileño o al imaginario propio de los sueños.
Las formas y líneas que usa son características del grabado sobre madera. Un grabado desenfadado que demuestra la calidad técnica conseguida gracias a su abultada experiencia trabajando con estos materiales.
Los temas que suele representar van desde las escenas cotidianas locales hasta imágenes de fantasía, como bien dijo él mismo: “Yo tallo lo que veo, no solo leyendas y cosas imaginarias que me vienen a la mente, sino también escenas de la vida diaria y del trabajo en el campo, las cosas que están vinculadas a la religión o la sociedad”.

Actualmente J. Borges sigue produciendo sus obras en su taller, situado en una esquina de un almacén de adobe, y gracias a sus clases magistrales gran parte de su família se ha convertido en verdaderos artistas de este arte exótico.

Fuentes:
- From Brazil’s Backlands, a Master of a Folk Tradition. New York Times 27/03/2002
- Brazil’s printmaker-poet. Entertainment 23/07/1997
- J. Borges. Arte Popular do Brasil
- Brazilian folk art, José Francisco Borges. Indigo Arts Gallery
- J. Borges. WPP Annual Report & Accounts
- Itamar Medeiros. Roots: J. Borges (1935). Brazilian Graphic Design
Miguel Montaner
Miguel Montaner
Ilustrador freelance. Desarrolla su profesión colaborando habitualmente en prensa y otros ámbitos de la ilustración. Entre trabajo y trabajo también es cofundador y codirector de Crean.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. ELENA SALCEDO

    Me alegro de que le hayáis dedicado este reportaje a J. Borges. Actualmente vivo en Brasil y he tenido conocimiento de él hace muy poco. Os aconsejo que veáis el trabajo de CARYBÉ, argentino que vivió en Salvador de Bahía muchos años. Es otro estilo muy diferente pero que encuentro muy bueno también. Aquí son muy conocidos OS GÊMEOS. Son dos hermanos gemelos que empezaron haciendo graffitis y han terminando exponiendo en la Tate de Londres. Su mundo e mágico, onírico , lleno de fantasía. Y muy muy original. Espero que os gusten.

    Saludos

    ELENA

  2. Hola Elena.
    J. Borges es uno de los maestros brasileños y un gran ejemplo de como llegar hasta lo más alto con esfuerzo y perseverancia. Te recomiendo, si tienes la oportunidad, que veas sus originales. Aún sin haberlos visto en persona te aseguro que merecen la pena.
    Gracias por los autores que nos has pasado, a Carybé no lo conocía y me han gustado muchas de las cosas que he visto. Os Gêmeos si que los conocía, aunque se alejen un poco de mis gustos personales hay que reconocer que son muy buenos.
    Gracias por tu comentario.

  3. Buenas! Encontré este blog através de google y
    me parece que está muy bien, lo he agregado a favoritos y volveré
    asiduamente a leer lo que escribais :)

  4. bernardo de castro saavedra

    me gustan muchos las xilografias del maestro J.BORGES ,soy se santiago de chile ,y me gustaria comprar o hacer un trueke ,cange ,yo tambien ,soy grabador ,el maetro estubo en chile ,para la feria del libro en el 2000 ,y estuvo en el taller de grabados T.A.V ,de santiago de chile ,un abrazo ,y espero una respuesta ,un saludos al el maestro ,J.BORGES,se despide ,BERNARDO DE CASTRO.S,