John vive actualmente cerca de Sheffield, Gran Bretaña, país que le vio nacer y le ha visto crecer como profesional de la ilustración.
En 1992 acabó sus estudios de diseño gráfico y comenzó a trabajar en diferentes, y porque no tildarlas de excéntricas, profesiones como la de cartógrafo, dibujante de diagramas de pesca o diseñador de inscripciones de lápidas.
A mediados de los 90, y como muchos otros diseñadores, sucumbió a la tentación de encaminarse profesionalmente hacia la ilustración y en 1996 ya se dedicaba casi íntegramente a ella de manera freelance.
En 2011 su trabajo llegó a EUA de la mano de un agente con el que acababa de firmar contrato ese mismo año. Desde entonces su volumen de trabajo se ha acrecentado significativamente y trabaja principalmente para prensa, sin dejar de lado la gran cantidad de posters y portadas de programas que ilustra últimamente para teatros de New York.
Entre sus clientes puedes encontrar: The Guardian, TES, THES, Financial Times, Health Service Journal, Place in the Sun, Fortean Times, Marketing week, Management Today, Director, Independent, Radio Times, Readers Digest, Big Issue, Esquire o Men’s Health.
Comenzó su carrera pintando cuadros con pintura acrílica, influenciado por Cutter David y Edward Hopper, pero a lo largo de su carrera siempre ha tratado de mantener su estilo fresco y adaptado a las nuevas tendencias, por lo que ha ido reinventándolo decenas de veces hasta llegar a su “última encarnación” en 2009 (según sus propias palabras).
Su estilo está a medio camino entre la perfección digital, técnica con la que realiza sus obras, y la imperfección de impresiones semi-manuales como la serigrafía, conseguida a través de texturas que simulan estos últimos efectos.
El cometido de su obra se centra principalmente en hacer llegar al espectador ideas muy concretas y abstractas mediante juegos visuales y simbolismos, característica muy habitual en la ilustración de prensa. Sus imágenes son claras a nivel conceptual y potentes a nivel gráfico, una combinación perfecta para transmitir el mensaaje de la manera más clara en un medio tan efímero como es la prensa.
__
Web del autor:
http://www.johnholcroft.com/

0 comentarios