Las cubiertas de Dick Bruna

El inconfundible estilo de las cubiertas de libro que diseñó este famoso ilustrador holandés definió la línea gráfica de la editorial para la que siempre trabajó.

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6 de septiembre de 2012

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1958

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1962

Probablemente Dick Bruna (Ultrech, 1927) sea más conocido como el autor de Miffy, una tierna conejita blanca protagonista muchísimos cuentos infantiles creados por el propio autor. Pero los inicios de este veterano ilustrador holandés fueron dentro del mundo del grafismo como diseñador de cubiertas de libro. Los diseños de Dick Bruna definieron el estilo gráfico de la editorial para la que ha trabajado durante toda su vida. Diseños que han acabado convirtiendo al libro en un auténtico objeto de culto.

La tradición familiar parecía marcar el destino de Bruna. Su bisabuelo fue el fundador de editorial AW Bruna & Zoon (AW Bruna e hijo) en 1868. A finales de siglo XIX la editorial se convertiría en una exitosa y próspera compañía que poseía una librería en casi todas las estaciones de tren.
Más adelante la empresa quedó a cargo de su padre, quien quiso que Dick siguiera los mismos pasos que él. Sin embargo, Dick Bruna no creía tener actitud para los negocios así que prefirió colaborar desde otra posición y dejar a su hermano al mando.

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1959

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1964

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1968

Durante la Segunda Guerra Mundial Dick Bruna no pudo ir a la escuela, por lo que pasaba el dia en casa dibujando. Sus primeras influencias provinieron de los dibujos animados de Walt Disney y más adelante puso su atención en pintores como Henri Matisse o Férnand Leger. 
Podríamos decir que dentro del diseño gráfico su principal influencia fue el Dej Stijl, un movimiento artístico holandés de principios de siglo XX al que también pertenecían autores menos relacionados con el diseño gráfico como el arquitecto Gerrit Rietveld. Todo un referente del neoplasticismo en Europa y una gran influencia en la obra de Bruna.

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Henri Matisse. Alga blanca sobre fondo rojo y verde. 1947

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Henri Matisse. Dos bailarines (estudio para Rouge et Noir). 1938

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Gerrit Rietveld. Carretilla para niños. 1923

Su labor como diseñador de cubiertas de libro comenzó a finales de los años 40 y se desarrolló siempre para el que sería su único cliente: la editorial AW Bruna & Zoon, fundada por su propia familia y para la que trabajaría hasta finales de los años 80.

En 1954 la compañía decidió lanzar una nueva gama de libros económicamente más asequibles y cercanos a los precios del resto de las editoriales. Su nombre fue Black Bear y se centró principalmente en novelas de detectives. Dick sería el encargado del diseño de las cubiertas para esta nueva colección.
Inspirado en los collages de Matisse, el autor realizó ilustraciones sencillas basadas en colores planos y llamativos sobre fondo negro.
Desde entonces, las cubiertas de Dick Bruna destacaron por su colorido y elegancia frente al resto de publicaciones (principalmente norteamericanas) que mostraban un estilo más clásico y un motivo más dramático.

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1959

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1958

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1960

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1959

Por aquel entonces, Dick empieza a trabajar en la serie del escritor holandés Havank (seudónimo de H.F. van der Kallen), quien publicó más de treinta títulos de una saga basada en los casos de una pareja de policias franceses. Para esta colección creó un personaje inspirado en uno de los dos policias (Charles C.M. Carlier) apodado ‘de Schaduw’, la sombra. Este particular personaje se caracterizaba por su presencia en el lugar del crimen, siempre cigarillo en boca.

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1961

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1962

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1962

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1963

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1966

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1968

Bruna siempre leía el libro antes de ilustrar su cubierta. En ese espacio privilegiado intentaba crear un sello gráfico que permitiera reconocer al autor inmediatamente. Tal y como hizo para las cubiertas de Havank, siguió creando símbolos para identificar cada autor y/o colección. Para Maigret usó la pipa, mientras que el Santo de Leslie Charteris está representado por una sencilla figura con un halo sobre su cabeza.

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1964

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1959

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1964

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1964

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1966

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1968

El estilo de este autor fue evolucionando en función del lenguaje del escritor para el que tenía que ilustrar la cubierta. La cantidad de títulos publicados le obligó a no estancarse en una sola técnica, a probar distintas maneras de tratar su estilo.
Durante los años 60 incorporó la fotografía como collage en sus diseños y hacia finales de la década, con la aparición de títulos de ciencia ficción, hizo uso de texturas más psicodélicas.

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1967

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1965

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1958

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1968

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1968

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Dick Bruna. AW Bruna & Zoon. 1970

Nunca usó un lugar fijo para el nombre del autor y el título. Incluso se podría decir que lo omite por completo si uno de estos elementos no encajaba en su diseño. Sin embargo, el sello de Bruna era prácticamente inconfundible. La sencillez y la paleta de colores marcaron el estilo de este artista holandés, que supo combinar magistralemente formas simples con colores planos para crear un universo propio que impactó en la mirada del espectador y definió la identidad corporativa de la empresa.

Dick Bruna ha ilustrado más de 2.000 cubiertas y más de 100 carteles para AW Bruna & Zoon. Es autor de más 120 títulos de libros para niños, la gran mayoría con Miffy (traducción de Nijntje) la conejita que mencionábamos al inico y que ha sido traducida a más de 40 idiomas consolidando a su autor como un reconocido ilustrador en distintos países.

Tras exponer sus creaciones por más de medio mundo, Ultrech, su ciudad natal, dedicó al autor el Dick Bruna Huis (casa de Dick Bruna). Un museo que rinde homenaje a su artista local y en el que está expuesta de gran parte de su obra.
Actualmente Dick Bruna sigue ilustrando cuentos para niños y los libros para los que diseñó la cubierta hoy son pasto de coleccionistas.

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Dick Bruna. Miffy

Fuentes:
- Dick Bruna. Wikipedia
- Bookdesign
- Iconographics
- Loreak Mendian
- Retrobook
Pequeña ciudad de P.
Havank onder de loep

Miguel Porlan
Miguel Porlan
Dibujante, ilustrador y cofundador de Crean.

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  1. Gracias por descubrirme a este autor! Es cierto que si que me sonaba el personaje de la conejita, pero no lo hubiera relacionado nunca con todas las portadas que hizo. Felicidades una vez más por vuestro trabajo!

    • De nada Chema, me alegra que te haya gustado. La verdad es que yo tampoco hubiera relacionado las portadas con Miffy pero ahora que ya lo sabemos resulta fácil ver las coincidencias… Gracias a ti.