Las postales de Manuel Piló

Con estas postales publicadas a mediados de llos años 30 en portugal, Manuel Piló dio un paso más allá con su gráfica minimalista, dinámica y expresiva.

|

27 de septiembre de 2012

|

Manuel Piló. O bailarico. Postales. Años 30

Manuel Piló. O bailarico. Postales. Años 30

A principios de los años 20, los autores portugueses más destacados comenzaron a producir postales para mostrar las costumbres regionales y los festivales tradicionales portugueses. Todo comenzó con autores como Bernardo Marques, Roberto Jorge Barradas o Noble y su estéril modernismo, seguidos por el naturalismo del prolífico Alberto Souza.
Pero no fue hasta mediados de los años 30 cuando un autor, Manuel Piló, rompió los cánones estéticos del momento a través de su bella colección de postales.

Piló apostó por la síntesis gráfica y cromática utilizando la técnica “pochoir” (plantillas) procedente de París. Haciendo sutiles guiños al contructivismo, su calidad va más allá del simple minimalismo gráfico. Con sus formas dinámicas y contornos estilizados logra atrapar y transmitir los movimientos en imágenes aparentemente estáticas.

Su colección no solo aporta documentación gráfica de las costumbres y tradiciones portuguesas de la época sino que consigue contagiar la alegría, el humor y la humildad de un país y su cultura.

Manuel Piló. O homem do harmonio. Postales. Años 30

Manuel Piló. O homem do harmónio. Postales. Años 30

Manuel Piló. Dança da roda. Postales. Años 30

Manuel Piló. Dança da roda. Postales. Años 30

Manuel Piló. O vira. Postales. Años 30

Manuel Piló. O vira. Postales. Años 30

Manuel Piló. O homem da viola. Postales. Años 30

Manuel Piló. O homem da viola. Postales. Años 30

Manuel Piló. O homem do foguete. Postales. Años 30

Manuel Piló. O homem do foguete. Postales. Años 30

Manuel Piló. A mulher do cantaro. Postales. Años 30

Manuel Piló. A mulher do cântaro. Postales. Años 30

Manuel Piló. Romeiros. Postales. Años 30

Manuel Piló. Romeiros. Postales. Años 30

Manuel Piló. O "zé pereira". Postales. Años 30

Manuel Piló. O “zé pereira”. Postales. Años 30

Manuel Piló. O derrete. Postales. Años 30

Manuel Piló. O derrete. Postales. Años 30

Manuel Piló. Varina. Postales. Años 30

Manuel Piló. Varina. Postales. Años 30

Fuentes:
- Jorge Silva. Os bons costumes portugueses. Almanach Silva
Miguel Montaner
Miguel Montaner
Ilustrador freelance. Desarrolla su profesión colaborando habitualmente en prensa y otros ámbitos de la ilustración. Entre trabajo y trabajo también es cofundador y codirector de Crean.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. lisbeth

    Hola, dispongo de unas figuras de madera muy antiguas todas firmadas con el nombre PILÓ, no encuentro nada parecido en la red, las figuras son preciosas, muy originales, una vez encontré a una persona en internet que disponía de alguna de esas figuras pero no me puse en contacto en ella, me gustaría tener más información de las figuras, han estado desde que yo era pequeña en casa y no veo nada parecido. Son tán originales, estoy por reparar alguna de ellas, dispongo de un flamenco, un pirata, varios chinos, un negro con chistera un acordeonista, un bailaor flamenco. mi correo electronico es tantiramos@gmail.com, si me pudiesen dar mas informacion o donde puedo dirigirme lo agradeceria. un saludo

  2. ISABEL

    DISPONGO DE UNA COLECCION DE FIGURAS DE MADERA DE MANUEL PILO, NO ENCUENTRO NADA EN INTERNET SOBRE EL TEMA, SON ORIGINALES Y LLEVAN TODA MI VIDA EN CASA, QUISIERA SABER MAS DE ESTAS BELLAS FIGURAS, SON UNICAS EN SUS FORMAS, Y LAS TENGO MUY GUARDADAS PARA QUE NO SE ESTROPEEN