Nathalie Parain

Una de las ilustradoras clave del álbum infantil francés en los años 30 y 40 del pasado siglo e importadora del arte ruso a la ilustración europea de la época.

|

29 de noviembre de 2012

|

Nathalie Parain. Châtagne. Memo Éditions. 2009

Nathalie Parain. Châtagne. Memo Éditions. 2009

Natacha Tchelpanova, más conocida como Nathalie Parain, nació en 1897 en Kiev.
Desde muy joven se sintió atraída por las expresiones artísticas que se desarrollaban en su país, más concretamente por el constructivismo que estaba especialmente presente.
Cabe destacar que su juventud coincidió con el último gobierno de los zares del Imperio ruso, la Revolución bolchevique y la instauración de la Unión Soviética, cuando el constructivismo soviético surgió y se desarrolló.

Artísticamente se formó en el Instituto Stroganov y se integró en las Vkhutemas (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica) de Moscú, concretamente en el taller de Piotr Kontchalovsky, quien a su vez formaba parte de la vanguardia constructivista soviética.
En su paso por las Vkhutemas desarrolló ideas sobre la educación de los niños a través del álbum ilustrado, ofreciéndolo como un libro de arte cultural y de aprendizaje. El espíritu soviético influenció en gran medida con su enfoque de la educación artística, alentando a los más pequeños a reflexionar a través de la creatividad.

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Ronds et carrés. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Detalle Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Detalle Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Baba Yaga. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Detalle Baba Yaga. Flammarion. 1932

En 1928 abandonó la URSS para formar una nueva vida en París junto a su marido Brice Parain, de quien contrajo el apellido al casarse dos años antes. Éste era escritor, ensayista, responsable de la secretaría de Gaston Gallimard (creador en 1911 de la editorial francesa Gallimard) y miembro cultural de la Embajada Francesa en Rusia.
Su estancia en París repercutió positivamente en su vida artística. Allí, una vez aposentada, comenzó a frecuentar diversos círculos artísticos e intelectuales formados por emigrantes de la URSS entre los que se encontraban artistas como Aleksandra Ekster, Natalia Goncharova o Mikhail Larionov.

Nathalie Parain. Mon Chat. Memo Éditions. 2006

Nathalie Parain. Mon Chat. Memo Éditions. 2006

Nathalie Parain. Mon Chat. Memo Éditions. 2006

Nathalie Parain. Mon Chat. Memo Éditions. 2006

Nathalie Parain. Mon Chat. Memo Éditions. 2006

Nathalie Parain. Mon Chat. Memo Éditions. 2006

En 1930 su carrera como ilustradora comenzó a fraguar con el lanzamiento del álbum ilustrado Mon Chat, escrito por André Beucler y editado por Gallimard, una ejecución perfecta de la aplicación de la estética constructivista soviética al álbum infantil.
Más tarde conoció a Paul Faucher, quien andaba buscando artistas para su futura colección de álbumes infantiles Père Castor de la editorial Flammarion.
Su primer álbum Père Castor fue publicado en 1931 y, gracias a eso y a la insistencia de Paul Faucher, Nathalie pasó a ser la principal ilustradora de la editorial Flammarion y, más concretamente, de las obras de Marcel Aymé y sus cuentos Contes du chat perché; ilustraciones por las cuales recibió el Premio de la Academia de Bellas Artes de 1944.

Publicó pocos álbumes pero la calidad clásica que muestra en ellos no tienen nada que envidiar a la creatividad que podemos encontrar en las ediciones contemporáneas.

Nathalie Parain- Châtaigne- Memmo Éditions. 2009

Nathalie Parain. Châtaigne. Memmo Éditions. 2009

Nathalie Parain- Châtaigne- Memmo Éditions. 2009

Nathalie Parain. Châtaigne. Memmo Éditions. 2009

Nathalie Parain. Châtagne. Memo Éditions. 2009

Nathalie Parain. Châtagne. Memo Éditions. 2009

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Faites votre marché. Memo Éditions. 2012

Nathalie Parain. Je fais bonjour bonsoir. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Je fais bonjour bonsoir. Flammarion. 2001

Nathalie Parain. Je fais mes masques. Flammarion. 2006

Nathalie Parain. Je fais mes masques. Flammarion. 2006

Sus ilustraciones son un ensamblaje gráfico que juega entre planos cubistas, la geometría del constructivismo soviético y un delicado tacto dirigido a los más pequeños.
Usa en muchas ocasiones los efectos de volumen para darle leves toques de profundidad a sus personajes, otorgándoles una calidad cercana y personal.
Como podemos comprobar, Nathalie tenía varios registros estilísticos: desde el geometrismo puro de Ronds et carrés, pasando por lo que se asemeja a sombras chinas de Ribambelles, hasta un registro más amanerado e infantil como el de Mon Chat o Baba Yaga.

Con su trabajo creó obras íntimas, paisajes y escenas de la vida cotidiana que te transportan de alguna manera a la obra de Jean Hugo, a quien ella admiraba.
Sus ilustraciones influenciaron de tal manera que Marcel Ayme, que como he comentado antes era el escritor de la mayoría de los álbumes que ilustró, dijo: “Yo ya no escribo un cuento (…) sin pensar en sus dibujos, por lo que ella es ahora responsable del texto y las ilustraciones.”

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

Nathalie Parain. Ribambelles. Flammaron. 2004

La mayoría de los álbumes que produció no se limitaron simplemente en ser un cuento ilustrado si no que, gracias a su idea del arte como educación infantil y a la innovación de la editorial Flammarion, eran juegos en los que los niños debían interactuar para llegar a una solución. Esto puede comprobarse, por poner solo uno de los muchos ejemplos, en el álbum Ronds et carrés, en el que los niños tenían que hacerse con unas tijeras y recortar cartulinas rojas y negras para recortar las formas que aparecen en el álbum (el puerto, las herramientas de jardinería, etc.). El primero que hubiese completado sin errores la imagen elegida ganaba.

Durante sus años de vida combinó su profesión como ilustradora con su carácter altruista, ayudando a infinidad de emigrantes de la URSS a trabajar para editoriales francesas.
Poco más se sabe de su vida, que se esfumó en 1958 en la misma ciudad que la vio convertirse en una de las ilustradoras más representativas del álbum ilustrado francés de esas décadas.

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Nathalie Parain. Album Magique. Flammarion. 1932

Como os habréis fijado, el año de publicación de muchas de las imágenes que aparecen en este artículo son de la primera década del S.XXI. Esto se debe a que las obras de Nathalie Parain, que publicó durante los años 30 y 40 del pasado siglo, han sido reeditadas por las editoriales Memo Éditions y la ya mencionada Flammarion para que, de alguna manera, no desaparezca su legado.

Fuentes:
- Nathalie Parain. Michel Defourny. Revue des livres pour enfants, 1999
- Nathalie Parain. Ma gallerie à Paris
- Nathalie Parain. Wikipedia
- Nathalie Parain. Paul Cox. Le trois ourses
- L’illustratrice Nathalie Parain. Lire et merveilles
- Éditions MeMo
Miguel Montaner
Miguel Montaner
Ilustrador freelance. Desarrolla su profesión colaborando habitualmente en prensa y otros ámbitos de la ilustración. Entre trabajo y trabajo también es cofundador y codirector de Crean.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Irene

    Deja un comentario