Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España

Guía que expone los aspectos más relevantes del ejercicio de la profesión de ilustrador. Editado por FADIP.

|

12 de julio de 2012

|

Nuevo libro blanco de la ilustración Gráfica en España
Hace unas semanas salió a la luz el Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España editado por FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales).

Ha sido redactado por la Comisión de Profesionales del Observatorio de la Ilustración Gráfica, formada por Horacio Altuna, Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Arnal Ballester, Ulises Culebro, Ricardo Esteban, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Forges, Miguel Gallardo, Pablo Martínez, Max, Albert Monteys, Elena Odriozola, Javier Olivares, Carlos Ortín, Miguelanxo Prado, Mariona Sardà, Rosa Serrano y Javier Zabala.

Según sus propias palabras: Pretende ser una guía concisa para quien ejerza la profesión de ilustrador/a. Expone, de forma sencilla, los aspectos más relevantes del ejercicio de la profesión: por ejemplo, cómo defender los derechos de autor de las obras, cómo relacionarse con el cliente y con la Administración, o cómo conocer el funcionamiento de los diferentes mercados relacionados con la ilustración. El Nuevo libro blanco busca ser de utilidad tanto para aquellas personas que se estén iniciando en la profesión como para los ilustradores e ilustradoras más veteranos.

Los contenidos son los siguientes:

  1. El ilustrador en España:
    Perfil socioeconómico. La formación de los ilustradores
  2. El ilustrador y sus derechos: contratación y derechos de autor
    Derechos de explotación. Límites de los derechos de autor. Obra en colaboración y obra colectiva. Derecho moral del autor. Contrato de encargo y contrato de edición. Los cambios introducidos por el mercado digital en el contrato de edición. Contratos con editoriales extranjeras. Otros contratos. El autor asalariado. Tiempo de cesión de los derechos. Actuación en caso de vulneración del derecho de autor. El Registro de la propiedad intelectual. Otro tipo de cesiones: las Creative Commons. Participación en concursos.
  3. El ilustrador ante la Administración
    El alta en la actividad. El alta en la Seguridad Social. El ejercicio en sociedad. El IVA. El IRPF. Las facturas. Los libros de registro de facturas. Los gastos deducibles. El pago a cuenta del IRPF. Los trabajos para el extranjero.
  4. El ilustrador frente a sus clientes
    Pautas de trabajo. Presupuestos. Criterios de viabilidad. Reutilización. La negociación con el cliente. Sistemas de cobro. Trabajar con agente. Los compromisos del ilustrador. Los mercados de la ilustración en España: formas de trabajo: publicidad, prensa, editorial, audiovisual, animación y multimedia, textil y merchandising. La promoción del ilustrador. El portafolio en papel. Recursos electrónicos. Ferias internacionales.
  5. El ilustrador y su colectivo profesional
    Las asociaciones. La entidad de gestión de los autores visuales: VEGAP.
  6. Anexos
    Guía para clientes. Contrato de encargo de creaciones visuales. Contrato de edición de creaciones visuales en forma de libro en papel. Contrato de edición de libro digital. Contrato de cubierta de libro. Contrato de merchandising. Contrato de difusión por Internet. Contrato de creación publicitaria. Contrato de prensa. Contrato de creación de personaje o mascota. Contrato de venta de obra. Contrato de agencia. Agency agreement. Contrato de depósito de ilustraciones. Contrato de animación. Modelo de factura con IVA. Modelo de factura con exención de IVA.

El libro está disponible en versión PDF (gratuito) y en versión papel (10€ más envío).

__
Más información: FADIP
Descarga la versión en PDF: Aquí

Mágoz
Mágoz
Ilustrador freelance, cofundador y codirector de Crean. Encontró su propia manera de pensar y vivir a través de la ilustración. Trabaja activamente en prensa y realizando proyectos personales.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Es una excelente guía y un buen referente para todo trabajo de comunicación gráfica. Lo único malo es que yo solo es para España, creo que es nuestra labor que en cada país tengamos un documento de esta índole.

    Saludos desde México.

    • El tejido asociativo es muy importante para la profesión, entre otras cosas debe encargarse de la redacción y difusión de documentos como el Libro Blanco de la ilustración.
      Desconocemos la situación en México, pero aquí en España tras años de trabajo se han logrado establecer asociaciones de ilustradores para cada territorio y una federación que las agrupa a todas (FADIP).
      ¡Saludos Ricardo!

    • Hola Omar, en la web del FADIP anuncian que pronto estarán disponibles las versiones en EPUB y MOBI optimizadas para ebooks por si te interesa.
      ¡Un saludo!