Presentación de Reflejos y Sombras y Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999 de Saúl Steinberg

El jueves 13 se presentan en Barcelona los dos libros de Saúl Steinberg publicados este año por Media Vaca.

|

11 de diciembre de 2012

 
 
La galería A34 de Barcelona acoge este próximo jueves día 13 la presentación de los libros Reflejos y Sombras y Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999 de Saúl Steinberg, ambos publicados este año por la editorial Media Vaca. El ilustrador Arnal Ballester, junto a los propios editores, Begoña Lobo y Vicente Ferrer, serán los encargados de presentar estos dos títulos de Saúl Steinberg (Ramnicul Sarat, Rumanía, 1914 – Nueva York, 1999). Sin duda alguna, uno de los ilustradores más lúcidos, singulares e influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
 
Para entender un poco de qué trata cada libro, qué mejor que leer las reseñas que su editorial escribió sobre ambos.

Según Media Vaca, Reflejos y Sombras es un libro de memorias y comentarios se basa en una serie de conversaciones que Steinberg mantuvo en su casa de campo con su amigo Aldo Buzzi. Fue Buzzi quien se empeñó en llevarlo adelante venciendo las reticencias del artista. Aunque Steinberg decía que es la obra lo que importa y que sobran las explicaciones, el libro, que se puede leer mientras se saborea una rica mortadela boloñesa (plato favorito del autor), nos descubre a un narrador brillante e ilumina facetas poco conocidas del artista. 

La presente edición incluye numerosas reproducciones de pinturas y dibujos de Steinberg estrechamente vinculados con determinados pasajes del texto.

Sobre Cartas a Aldo Buzzi, nos explican que aunque distinto e independiente, este libro es hasta cierto punto complementario de Reflejos y sombras. Contiene la correspondencia enviada por Steinberg a Aldo Buzzi, amigo y privilegiado interlocutor del artista desde la época en que ambos fueron estudiantes de arquitectura en Milán. Tal como afirma en el prólogo Buzzi, responsable de la selección y autor de las notas que acompañan al texto, las cartas de Steinberg pueden leerse como un verdadero diario: un diario que abarca un largo período de tiempo y que sólo se ve interrumpido por la muerte del artista.

El libro resulta interesante no sólo por los comentarios de Steinberg sobre sucesos cotidianos y de actualidad y sobre sus asuntos personales, sino porque puede ser leído también como un diario de lecturas, un diario de viajes e incluso una guía gastronómica. Junto con las cartas, Buzzi recibió de su amigo el obsequio de dibujos publicados en el New Yorker, bocetos inéditos, apuntes del natural, postales antiguas y curiosos documentos de toda índole, desde su certificado de nacimiento hasta un diploma de arquitecto que, en la Italia fascista, lo acreditaba fundamentalmente como judío.

Si estas palabras han movido vuestra curiosidad por saber más sobre estas dos publicaciones y su autor, recordad que la presentación de ambos libros tendrá lugar este próximo jueves día 13, en la Galería A34 de Barcelona (calle Aribau, 34) a las 19:30, de la mano de Arnal Ballester (ilustrador), Begoña Lobo y Vicente Ferer (editores de Media Vaca).
Para los privilegiados que se encuentren en Barcelona tal día, una oportunidad para escuchar lo que ellos tienen que decir al respecto. Seguro que será interesante.

Fuentes:
- Media Vaca. Reflejos y Sombras
- Media Vaca: Cartas a Aldo Buzzi 1945-1999
- Galería A34
Miguel Porlan
Miguel Porlan
Dibujante, ilustrador y cofundador de Crean.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>