¿Qué es un feed RSS y cómo se utiliza?

Los feeds RSS son una gran herramienta para controlar, fomentar y mejorar la forma de consumir información en internet. Descúbre con este artículo cómo y por qué usarlos.

|

19 de junio de 2012

|

Magoz que es un feed RSS

{link:http://www.magoz.info/}Mágoz{/link}

Imagina que pudieras crear un periódico digital con tus webs y blogs favoritos y que el contenido estuviera compuesto por las actualizaciones de dichas webs. ¿No sería fantástico poder abrirlo cada mañana y descubrir qué noticias, novedades y actualizaciones hay?

Aunque pueda parecer una idea muy novedosa, este concepto existe desde 1999 y se llama feed RSS, pero lamentablemente nunca ha logrado la popularidad que se merece y a día de hoy todavía es desconocido por muchos. A lo largo de este artículo voy a intentar explicar su funcionamiento y las ventajas que comporta su uso.

¿Qué es un feed RSS?

Un feed RSS es un archivo que generan la mayoría de webs y que incluye el contenido de la web separado por ítems. Cada artículo es un ítem y cada ítem contiene toda la información del artículo: el título, el contenido, el autor, la fecha de publicación, la URL…
Se leen a través de un lector de feeds RSS, el lugar donde se centralizan todas las suscripciones.

Utilizando los feeds RSS no debes preocuparte por recordar ni visitar todas las webs que te gustan. Tan sólo debes añadirlas a tu lector de feeds y cada vez que hayan actualizaciones en esas webs el contenido aparecerá allí. Es la mejor manera de estar al día, no perderte nada y optimizar al máximo el tiempo que dedicas a navegar por internet en busca de contenido nuevo.

Se podría decir que los feeds cambian el paradigma de la información. Ahora ya no tienes que invertir tiempo en buscarla, con los feeds RSS la información viene a ti.

¿Qué ventajas tiene?

  • No pierdes tiempo navegando de web en web en busca de noticias y nuevos artículos.
  • Al centralizar toda tu lectura en un único sitio evitas la navegación inconsciente.
  • Evitas contaminación visual y distracciones ya que cada feed contiene únicamente lo que te interesa: el contenido puro. No hay publicidad, banners ni distracciones gráficas aunque los haya en la web o blog original.
  • Fomentas el hábito de lectura diaria. Puedes estar al día de todos los temas que te interesen de forma gratuita.
  • Puedes organizar y agrupar tus suscripciones como mejor te parezca ya que los lectores de feeds RSS permiten el uso de carpetas y etiquetas. Esto se traduce en poder tenerlas agrupadas por tema, por preferencia o incluso por frecuencia de consulta, todo depende de tu imaginación organizativa.
  • Suscribirte a nuevos feeds y borrar las suscripciones a las que ya no quieras seguir suscrito es sumamente sencillo.
  • Puedes compartir cada nuevo artículo con multitud de servicios y redes sociales desde el propio lector de feeds.

¿Qué lector de feeds RSS utilizo?

Existen multitud de opciones, desde los que son aplicaciones web como Google Reader, pasando por el propio navegador como el de Firefox o Safari, o aplicaciones independientes que se instalan en tu ordenador como NetNewsWire o Reeder.

A lo largo de estos años he probado multitud de opciones y finalmente me decanté por Google Reader. Los motivos principales son que al ser un servicio web puedo acceder a él desde cualquier navegador y dispositivo, no necesito instalar aplicaciones extras en mi ordenador, es gratuito y es uno de los más completos y compatibles con otras aplicaciones.

¿Cómo puedo suscribirme a un feed RSS?

La suscripción es muy sencilla y para la mayoría de lectores de feeds funciona de la misma forma. A continuación están descritas las distintas formas de suscripción más populares y los pasos necesarios para suscribirte. Como ejemplo se usa la Revista de Crean y el lector de feeds Google Reader. Si no estás familiarizado con los feeds es una buena oportunidad para probar cómo funcionan.

Método 1: Bookmarklet
Es la opción más rápida y cómoda. Los bookmarklets son enlaces que ejecutan un pequeño código javascript. Se almacenan en la barra de favoritos del navegador y permiten ejecutar una acción.

  1. Instala el bookmarklet. Solo tienes que arrastrar este enlace: Suscripción RSS a la barra de favoritos de tu navegador.
  2. Haz click sobre el bookmarklet estando en la Revista.
  3. Confirma la suscripción en la página de Google Reader que se te abrirá.

Método 2: Desde Google Reader
Es la opción que te permite suscribirte a nuevos feeds sin salir del propio Google Reader.

  1. Estando en Google Reader, haz click en el botón rojo Suscribir.
  2. Introduce la dirección www.crean.es y haz click en añadir.

Método 3: Opción manual para categorías específicas
Es la opción más compleja pero también la más versátil ya que te permite suscribirte a categorías concretas, eligiendo aquellas categorías que te interesen y omitiendo las que no.

  1. Dirígete a la sección Suscríbete de la Revista. Marca aquellas secciones que te interesen y haz click sobre el botón Suscríbete.
  2. Una vez se te abra la nueva página, copia la URL o enlace de la barra de direcciones.
  3. Dentro de Google Reader, haz click en el botón rojo Suscribir. Pega la URL que has copiado y haz click en añadir.

Conclusiones

El uso de los feeds RSS una herrramienta muy valiosa para controlar, fomentar y mejorar la forma en cómo consumimos información. En mi caso personal, su uso cambió radicalmente mis hábitos de lectura y hoy en día me sería muy difícil leer webs y blogs sin esta tecnología. Te recomiendo que si no lo conoces le des una oportunidad ya que estoy seguro de que rápidamente te acostumbrarás a él y pronto será un imprescindible también para ti.

Mágoz
Mágoz
Ilustrador freelance, cofundador y codirector de Crean. Encontró su propia manera de pensar y vivir a través de la ilustración. Trabaja activamente en prensa y realizando proyectos personales.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Esperanza

    Tengo una preguntilla.
    He visto que google reader va a desaparecer el 1 de Julio.
    ¿Qué programa/aplicación me recomiendas para seguir usando feeds RSS?

    • La verdad que nunca he llegado a entender por qué Google ha matado a Google Reader Para mi es un fallo grave sin mucho sentido, pero ellos se lo pierden, los usuarios nunca se lo perdonaremos.
      Ahí van mis opciones:

      - Feedly. Mi preferido y creo que es el remplazo natural para todos los usuarios de Google Reader. Funcionan todos los shortcuts y el diseño es muy similar. Tiene aplicaciones para iOs e Android.
      http://www.feedly.com/

      - The Old Reader. Una gran opción también. Me gusta mucho su diseño y funcionalidad (simplificando todavía aún más Google Reader). La unica pega y es por eso que no lo uso, es que no tiene aplicaciones para móviles (aunque han prometido que pronto la tendrán.
      http://theoldreader.com/

      - Échale un vistazo a la app que está preparando Digg. Pinta muy interesante y se puede participar en el proceso de desarrollo de la misma. Quieren clonar Google Reader pero mejorarlo con todos los comentarios de la gente.
      Supongo que hasta finales de año no estará disponible.
      http://blog.digg.com/post/45355701332/were-building-a-reader

      Espero que te sea útil, si necesitas ayuda con cualquier cosa relacionada, ya sabes.
      ¡Un abrazo y larga vida al RSS!

      • Esperanza

        Muchas gracias!!! Probaré con Feedly a ver que tal! y sí, yo tampoco entiendo porqué google elimina este servicio.

        Por cierto, una cosita a modod feedback…tenéis algún sistema para avisar a la gente de que habéis contestado a las preguntas o comentarios? Sería una buena opción pues así estaríamos más al tanto. A mi se me había olvidado ya de que os había dejado esta preguntapor aqui…jeje

        Muchas gracias chicos!!!

        • ¡Gracias Espe! Lo tenemos pendiente de implementar, ya que antes lo teníamos pero dejó de funcionar… A ver si puedo echarle unas horas y lo arreglo.

          ¡Ya me contarás qué tal con Feedly!
          Un abrazo

          • Esperanza

            A ti!!

  1. Pingback: http://magoz.info/que-es-un-feed-rss-y-como-se-utiliza/