
Quentin Duckit. Ilustración para calendario. Couteau. 2013
En términos generales, podríamos definir a Quentin Duckit como un ilustrador activo y muy fiel a la filosofía del D.I.Y. (Do It Yourself, hazlo tu mismo). Desde que acabó sus estudios, este joven autor nacido en 1985 en Grenoble (Francia) ha volcado sus energías en proyectos colectivos relacionados con el mundo de la autoedición y las técnicas de impresión manual.
Quentin es un amante del la serigrafía y el linograbado, que cambió totalmente su concepción del dibujo. Los límites que la propia técnica le marcaba dieron como resultado un ejercido de síntesis en el que solo podía entrar en juego lo esencial, despreocupándose de los detalles.
Es en esta combinación entre el dibujo y el “hazlo tu mismo” en la que Quentin Duckit empezó a encontrase cómodo.
Tras terminar su primera formación artística en una escuela de dibujo en Lyon (Francia), empezó a publicar sus ilustraciones en algunos libros, de los cuales dice no sentirse demasiado orgulloso. Según sus palabras, no eran el tipo de libros que le hubiera gustado hacer después de terminar sus estudios. Decidido a cambiar de rumbo, su siguiente paso fue matricularse en la École supérieure des arts décoratifs de Strasbourg, ya que sabía de antemano que allí había un gran cantidad de estudiantes que trabajaban en equipo autoeditando sus obras.
Los fanzines y demás proyectos realizados por los estudiantes en Estrasburgo iniciaron en él la búsqueda de una nueva vía para publicar su trabajo. Y hoy en día Quentin Duckit está involucrado en dos colectivos dedicados a la autoedición.
Por un lado está Couteau, que se compone de cuatro personas y se encuentra en casa de sus propios padres (en el campo), donde han conseguido montar un taller de serigrafía. hasta ahora sus únicas publicaciones han sido dos calendarios pero su intención es continuar autoproduciendo su obra, así que ya tienen en mente empezar a publicar libros y otros tipo de proyectos.
Por otro lado está Psoriasis, un colectivo formado actualmente de ocho exestudiantes de la escuela de arte de Estrasburgo, y que publica un fanzine que lleva por título el mismo nombre del colectivo. Por ahora sus expectativas respecto al trabajo que hacen no están del todo claras, Quentin nos dice que simplemente disfrutan de hacer el fanzine juntos.

Quentin Duckit. Aller sous les fleurs. Blog Quaroyes. 2011
Además de estos dos proyectos, comparte un blog con otros dos amigos llamado Quaroyes en el que ilustran palabras que han escogido al azar.
Como hemos podido comprobar, Quentin Duckit es el ejemplo de un ilustrador que ha encontrado en la autoedición y el trabajo en equipo una manera de disfrutar de su trabajo y publicarlo a través de sus propios medios.
__
Web del autor:
http://quentinduckit.com/

0 comentarios