La prensa es uno de los ámbitos de la ilustración donde la imagen como valor comunicativo tiene, o debe tener, más importancia. Las imágenes no únicamente tienen que transmitir un mensaje, sino que además deben hacerlo de una forma directa y potente.
El trabajo de Sébastien Thibault es un perfecto ejemplo. Sus imágenes, de apariencia sencilla y austera, juegan con el ingenio de una forma directa y muy impactante.
Sébastien Thibault vive en Matane, una pequeña ciudad francófona al este de Quebec, Canadá.
Estudió diseño gráfico y, según sus palabras, no fue hasta que cursó unas clases de ilustración impartidas por Tomasz Walenta, un tiempo después, cuando realmente nació su relación emocional con la ilustración. Fue en una clase que trataba sobre ilustración editorial, donde Tomasz invitó a su amigo Lino a la clase para presentar su trabajo. Sébastien quedó cautivado por la precisión, atemporalidad y emoción que le produjo su obra.
Años más tarde, Sébastien tocaba en un grupo de música y se encargaba también del aspecto visual del grupo y fue entonces cuando tuvo su primer acercamiento real a la ilustración, creando las ilustraciones y los carteles del grupo. Envió esas imágenes a concursos para tantear el terreno de la industria y más tarde empezó a recibir y a aceptar encargos de revistas canadienses, americanas, suizas e italianas.
Finalmente la agencia Anna Goodson lo empieza a representar internacionalmente y es a partir de entonces cuando empieza a trabajar para grandes revistas como Wired Magazine, Rolling Stones Italia, Boston Globe, o Premium magazine.
Sébastien Thibault es un gran defensor de la imagen comunicativa por encima de su carácter decorativo. Según sus palabras: “Para mí, la ilustración es más que un trabajo, es una pasión, una obsesión. Es la obsesión de crear una buena imagen, una imagen que hable; es encender una chispa en la mente de las personas, hacer mucho con pocas formas y pocos colores.
No acepto un contrato que consista únicamente en representar alguna cosa. Considero que otras personas lo hacen mejor que yo. Precisamente, la parte más bella de mi trabajo es elaborar una receta creativa a partir de un tema o restricciones del cliente. Esto es lo que me empuja a hacer las cosas.” Toda una declaración de intenciones.
La obra de Sébastien Thibault no deja indiferente a nadie. Ilustraciones que, a pesar de no ser humorísticas, producen una sonrisa en el espectador, una sonrisa que delata que se ha captado el juego visual de la imagen.
Sin lugar a dudas, Sébastien Thibault será un nombre que vamos a ir escuchando en la ilustración de prensa durante los próximos años.
__
Web del autor:
www.sebastienthibault.com

1 comentario
Pingback: http://magoz.info/articulo-sobre-sebastien-thibault-en-crean/