Tenderete 6

Entre el 14 y el 15 de junio tendrá lugar en Valencia la sexta edición de Tenderete. Un festival que prescinde de apoyos institucionales para seguir dando un balón de oxígeno a la autoedición gráfica y sonora. Organiza, como siempre, el colectivo Vendo Oro.

|

11 de junio de 2013
crean-tenderete-6-autoeducion

Tenderete (festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia) vuelve este año y lo hace con un programa irresistible.
A continuación podéis leer la nota de prensa que nos mandaron los propios organizadores, que saben muy bien de qué hablan:

Con el calor y los mosquitos vuelve Tenderete a los poblados marítimos de Valencia.
Entre el 14 y el 15 de junio tendrá lugar la sexta edición de este festival que prescinde de apoyos institucionales para seguir dando un balón de oxígeno a la autoedición gráfica y sonora. Organiza, como siempre, el colectivo Vendo Oro.

Es posible crear espacios para la cultura de espaldas a la administración y las grandes firmas comerciales, y que la propuesta sea rigurosa y enriquecedora. Tenderete aporta. Aporta al público y a los artistas y editores, porque ha logrado ser un punto de referencia al unir la doble faceta gracias a la parte expositiva, lúdica y de conciertos con la didáctica a través de talleres cuyso contenidos están tan avanzados que no tienen cabida en ninguna otra institución. La libertad le sienta muy bien al arte y por eso nos sentimos tan cómodos y orgullosos de esta criatura que ya cumple seis ediciones. Esta libertad se transmite por los poros y hemos conseguido llamar la atención fuera de nuestras fronteras, logrando la participación de editoriales y artistas de distintas nacionalidades.

Para esta ocasión, contamos con tres espacios distintos para celebrar las distintas actividades. Así, la parte expositiva y de conciertos tendrá lugar en el C.S.O. Proyecto Mayhem, situado en el barrio del Cabanyal, junto a la playa de la Malvarrosa. Las actividades en este espacio tendrán lugar el viernes 14 y sábado 15 de junio entre las 16 y las 23.45 horas. Además, se contará con el apoyo de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia, situada en el barrio de Velluters. Allí tendrán lugar dos talleres y dos mesas redondas entre el miércoles 12 y el jueves 13. El tercer espacio colaborador es L’Escola del Cabanyal, donde se celebrará el taller “Un libro es un pliego” a cargo de la editorial Solo ma non troppo entre las mañanas del viernes 14 y la del sábado 15.
Asimismo, este año volveremos a contar con un taller enfocado a los niños durante la tarde del sábado, en Proyecto Mayhem.

Talleres internacionales

Como en otras ediciones, Tenderete ofrece la oportunidad de conocer el estado de la autoedición en otros países y para ello invita a editoriales, artistas y colectivos de distintas nacionalidades. En esta ocasión contaremos con los franceses NA Editions, una editorial profesional que destaca por su apuesta por los jóvenes autores y por la vanguardia. Asimismo, desarrolla labores de difusión mediante charlas y talleres entre Francia y África. Muchos de los trabajos creados por los alumnos en estos talleres pasan a formar parte de algunas de sus publicaciones. También de Francia, París en concreto, llegan Solo ma non troppo que además de su labor como editorial, apuestan muy fuerte por la difusión organizando encuentros, charlas y talleres constantemente en París y Buenos Aires. Por último contaremos con Zinemateka (Bergen, Noruega), otra editorial con contacto con Argentina, ya que entre sus fundadores se encuentra el argentino Berliac, quien nos visitará.

Confirmaciones musicales

Tres propuestas han sido confirmadas hasta el momento, para el sábado 15. Se trata de el poeta Jesús Ge y su particular propuesta de riesgo y provocación, será a las 21 horas. A continuación, contaremos con Negro, otra personalísima propuesta, esta vez de un incombustible de la escena valenciana, Fernando Junquera, quien con este proyecto lleva a los oyentes de viaje sónico difícil de clasificar, afortunadamente. Cerrarán la noche los valencianos punkrockeros Cigüeña, quienes demostrarán que la contundencia no implica muchas guitarras, sino talento y mala leche. Con sólo dos músicos, Cigüeña lo deja bien claro.

Los próximos 14 y 15 de junio tienes una cita con el mundo de la atoedución gráfica y sonora, que vuelve a salir a la superfície en Valencia por sexta vez.

TENDERETE 6
Festival de Autoedición Gráfica y Sonora por Excelencia.
14 y 15 de junio 2013
CSO Proyecto Mayhem (c/ Pavía, 91 – Valencia)
_
Más información:
blog oficial de Tenderete

Gracias a Luis Demano por enviar la noticia a través de la sección Participa.

Miguel Porlan
Miguel Porlan
Dibujante, ilustrador y cofundador de Crean.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>